Temas de Urbanismo 4
Horario 802
Mercados Para La Ciudad.
Los mercados son centralidades fundamentales en la construcción espacial y configuración social de las ciudades, y son principalmente reconocidos y estudiados desde su rol en la comercialización de alimentos. A pesar del avance de la modernización y digitalización de la comercialización, los mercados siguen siendo equipamientos vigentes en ciudades a nivel global, y en mayor número en el sur global por los diversos roles que cumplen dentro de las ciudades como parte del sistema alimentario y como espacios de trabajo, inclusión de diversidad y construcción de convivencia entre los residentes. Aún considerando su importancia, existe escasa información disponible para el conocimiento de los mercados a nivel local y nacional, además de poca especialización en el rubro, tanto desde el urbanismo como fuera de él. Ante ello, el curso busca ser un espacio de discusión y reflexión sobre los mercados de escala barrial en Lima Centro, tejiendo paralelos con la realidad que enfrentan estas centralidades en otras metrópolis latinoamericanas y globales. El curso propone abordarlos desde conceptos claves que permitan la comprensión de estos espacios desde su importancia actual, principalmente desde un enfoque urbano y alimentario, explorando sus características espaciales, y las dinámicas que generan a escala barrial, los cuales tienen implicancias en la sostenibilidad y resiliencia de las ciudades.
CRÉDITOS: 3
REQUISITOS: Taller de Urbanismo 2