Temas de RSU 2

Horario 702

Horas:

Teoricas: 2 horas
Practicas:_ 2 horas

Nivel:

07

Sílabo:

1ARC37

Co-producción de planificación y diseño en zonas de amortiguamiento para la conservación de paisajes en ciudades y comunidades sostenibles en la Selva Peruana.  Estudio de caso: Chazuta –  San Martín

La creciente atracción de la población hacia las ciudades, impulsada por los servicios y
oportunidades que ofrecen para mejorar las condiciones de vida, es una tendencia que no
solo configura la organización social, sino que también juega un papel crucial en el
desarrollo humano sostenible. Esta migración hacia entornos urbanos tiene un impacto
directo en la configuración futura de las comunidades globales. Las proyecciones indican
que para el año 2050, el 68% de la población mundial residirá en áreas urbanas1, subrayando la urgencia de abordar este fenómeno desde una perspectiva de sostenibilidad.
En el contexto de la Amazonia, este rápido crecimiento urbano plantea una amenaza
crítica, ya que comienza a afectar áreas de bosque tropical de conservación, poniendo en
riesgo la biodiversidad de manera irreversible. Es en este escenario el curso plantea el desarrollo de una matriz para el crecimiento urbano sin afectar la biodiversidad del territorio. La iniciativa, al co-producir estrategias de diálogo entre la academia, los actores gubernamentales y la sociedad civil, busca generar espacios ecológicos de encuentro que
promuevan nuevas formas de habitar el territorio, integrando así el desarrollo humano sostenible en el diseño zonas de amortiguamiento.
El curso tiene un cronograma de intercambios con los aliados locales, estableciendo un diálogo continuo y directo con asociaciones civiles, actores  gubernamentales y
especialistas. Este compromiso fortalece la vinculación entre la academia y la comunidad,
garantizando que las estrategias de transición entre la ciudad y el área natural protegida
se desarrollen de manera colaborativa y con pertinencia social. La devolución de saberes
locales se convierte en un elemento fundamental, donde los conocimientos y prácticas
tradicionales se integran en los lineamientos de recomendaciones para contribuir a la
sostenibilidad social, económica y ambiental en la zona de amortiguamiento donde se
encuentra Chazuta.
El enfoque RSU del curso, basado tanto en prácticas-talleres orientados por conceptos
teóricos, se erige como un espacio propicio para la integración de conocimientos locales,
permitiendo a los alumnos mostrar sus aprendizajes mediante preguntas y que fomente la
reflexión crítica desde la responsabilidad social universitaria. Este enfoque no solo busca
la coproducción entre los proyectistas y los aliados locales, promoviendo un intercambio
continuo de saberes y experiencias que enriquecen el diseño de zonas de
amortiguamiento dentro del territorio Amazónico.
La experiencia postpandemia, con talleres y clases virtuales ha revelado nuevos modos de
orientar la enseñanza de aprendizaje, con énfasis en el autoaprendizaje y uso de las TICS.
Al dar continuidad a la práctica del uso del modo virtual, se fomenta la integración de
metodologías con el curso de Urbanismo 2 de la EA-UNSM. Las clases simultaneas y el
trabajo práctico de grupos mixtos para el reconocimiento del lugar se convierten en
mecanismos efectivos para fortalecer la vinculación con los aliados locales.
Este enfoque sistemático culminará en una matriz metodológica para el diseño de zonas
de amortiguamiento que incluya el reconocimiento de fuentes naturales, especies
vegetales tanto en el bosque como en la ciudad y actividades humanas permitiendo
discutir sus beneficios y problemáticas de conservación, así como devolver estos
conocimientos a la comunidad a través del intercambio con los aliados locales. De esta
manera, el curso contribuye de manera significativa al desarrollo sostenible del límite
entre estos entornos, destacando la importancia de la responsabilidad social universitaria
y la vinculación continua con la comunidad para abordar los desafíos ambientales y
sociales de manera integral.
El curso se desarrolla bajo los cinco 5 criterios RSU establecidos por la PUCP:
1. Relación con el desarrollo humano sostenible: se incorpora criterios generales del
DHS de la Agenda 2030 y criterios particulares del objetivo ODS 10 sobre la
reducción de las desigualdades; y ODS 11, sobre las ciudades inclusivas, seguras,
resilientes y sostenibles.
2. Vinculación y compromiso sostenido, se promueve crear espacios de interacción
entre los alumnos y la comunidad, mediante visitas de ida y vuelta para impulsar la
colaboración responsable.
3. Pertinencia social, la coproducción del proceso proyectual se realiza en gabinete y
campo, donde se intercambian conocimientos y se aporta a la solución del problema
social acorde a los objetivos DHS y ODS.

4. Reflexión crítica desde la RSU, para fortalecer las competencias de estudiantes y
docentes ante diversos contextos, objetivos comunes y generación de confianza, en
relación al vínculo creado con la comunidad.
5. Devolución y retorno de saberes, con actividades de participación colaborativa
orientadas a la coherencia del proceso proyectual y del contexto real. Las
actividades se realizan en los ámbitos de la comunidad con la que se genera el
vínculo, y de la PUCP.

CRÉDITOS: 3

REQUISITOS: Taller 6