Taller 10
Horario 1102
Horas:
8 — Taller
Sílabo:
Corresponde a la segunda etapa del Proyecto de Fin de Carrera. El alumno termina de desarrollar el proyecto de arquitectura que planteó en el Taller 9. Los temas del taller son diversos y se enmarcan en las pedagogías propuestas por los profesores de los distintos horarios, teniendo como centro de reflexión la arquitectura. El alumno elabora un documento técnico en el que representa de manera precisa las especificidades del proyecto y las ideas que lo sustentan. El curso aporta a las siguientes competencias de egreso: Interpretación critica de la realidad, diseño y representación de proyectos, proyección de nuevos o futuros contextos, integración de la técnica en la práctica arquitectónica, manejo de conocimientos históricos, culturales y arquitectónicos e investigación en el campo de la arquitectura y urbanismo.
El taller busca la formación del arquitecto contemporáneo como profesional capaz de proponer soluciones desde la disciplina de la arquitectura para el tratamiento de problemáticas complejas de nuestra sociedad y nuestro territorio, con propuestas de proyección e innovación para el hábitat rural, integrando la multiculturalidad y la diversidad físico ambiental del país en la aplicación de la disciplina arquitectónica.
Se trata de un taller enfocado a la reflexión aplicada al diseño de equipamientos, vivienda y espacios públicos de ciudades intermedias y pequeñas (capitales de provincia y de distrito) de diversas regiones del Perú. El objetivo, más allá del ejercicio proyectual, es la investigación de propuestas para el hábitat en ciudades que son el soporte de las zonas rurales donde se encuentran. Pensamos que el desarrollo de estas ciudades de apoyo es el camino para fomentar el desarrollo rural y la creación de oportunidades locales para fortalecer a las poblaciones y contrarrestar la migración económica hacia las ciudades mayores entre las cuales está Lima.
Se trata de prestar atención a estos lugares clave, a través de un acercamiento desde la arquitectura que involucre la mirada territorial, histórica, económica y social, en el contexto contemporáneo global / local, para luego proponer alternativas a las intervenciones actuales en espacios abiertos y edificados de servicio público que son el soporte del hábitat rural. De esta manera, es importante la reflexión sobre propuestas para la vivienda, tanto en zonas urbanas como rurales teniendo en cuenta su articulación con las dinámicas particulares del campo. Se propondrán desarrollos de propuestas para las comunidades locales que, además de tener una presencia en las ciudades, contribuyan a estructurarlas en la escala urbana y en su relación con el territorio. Además de darles una imagen contemporánea, representativa de un desarrollo local, los proyectos deberán de generar propuestas sustentables que incluyan la reflexión sobre el ahorro de recursos (agua) y de energía fósil y la mitigación de la contaminación ambiental.
La formación del estudiante incluye experiencias vivenciales como parte del taller, para las cuales recibirá enseñanzas por parte de docentes de otras disciplinas que le permitirán involucrarse de manera eficiente con una realidad local y sus poblaciones. El Seminario de PFC que acompaña el taller en los niveles 9 y 10, está diseñado de manera a capacitar al estudiante desde las disciplinas de la antropología, la geografía, el urbanismo, la construcción, la ecología, diversas ingenierías (mecánica, civil, agrícola, p.e.) y las artes, con clases maestras y talleres. Los docentes invitados apoyan la investigación en taller 9 y el diseño en taller 10, asegurándose con la cátedra que las enseñanzas se apliquen en los trabajos y refuercen las propuestas de los estudiantes.
El estudiante aprenderá a analizar las necesidades de entornos definidos, así como a vislumbrar la diversidad de posibilidades de intervención que permite la disciplina de la arquitectura. Esta comprensión del oficio de arquitecto como un quehacer de amplio rango de aplicación de los conocimientos, pasa necesariamente por la interacción con otros profesionales como parte de un equipo multidisciplinar.
Se pondrá especial énfasis en la pertinencia de las propuestas para adecuarse a una realidad socio ambiental definida. El análisis de los contextos se hará a través de las miradas cruzadas de las diferentes disciplinas de apoyo para proyectar el sustento de las propuestas en el tiempo. Por ello, entendemos la planificación como una herramienta clave para el desarrollo de propuestas congruentes con un medio espacio / temporal dado. Los estudiantes integrarán lineamientos de planificación urbano / territorial para que sus propuestas sean viables en una visión de desarrollo sustentable de las zonas rurales del país.
El taller propone una mirada descentralizada del país para ampliar las posibilidades del futuro profesional del estudiante. Con el desarrollo económico de las provincias, y muchas de ellas cuentan p.e. con recursos del canon minero, las propuestas, si son bien llevadas pueden llegar a interesar a autoridades y grupos locales para su realización. Es por ello que el taller desarrollará su propuesta anual de PFC en una región previamente definida por la cátedra en función de las posibilidades de interacción con poblaciones locales y las prioridades de proyectos a nivel local. La cátedra realizará coordinaciones con autoridades y grupos locales para la presentación de propuestas a nivel de lineamientos e investigaciones en taller 9 y anteproyectos en taller 10 con el compromiso de apoyar las propuestas seleccionadas que tengan potencial para un desarrollo posterior.
En Taller 10, se propone el desarrollo constructivo a nivel avanzado en técnicas alternativas, sostenibles que priorizan el uso de materiales naturales no contaminantes. Con el apoyo del Seminario 2, los estudiantes podrán fabricar prototipos de elementos para sus proyectos, en base a materiales escogidos por su pertinencia para el contexto dado. Los prototipos se presentarán como parte de la entrega final para la sustentación del PFC. La cátedra del PFC integrada por los profesores de Seminario, asegura la asesoría técnica para la realización de dichos prototipos.
CRÉDITOS: 8
REQUISITOS: Taller 9, Seminario PFC 1, Historia y Teoría de la Arquitectura 4, Taller de Investigación y Aprobados 190 créditos, Aprobados 3 créditos electivos de la especialidad del grupo 3, Seminario PFC 2 (paralelo)