Seminario PFC – Teoría

Horario 1005

Horas:

3 - Teóricas

Nivel:

10

Sílabo:

ARC245

Curso donde el estudiante profundiza con un mayor nivel de complejidad y rigor los aspectos teóricos del PFC, potenciando su planteamiento y manteniendo la coherencia con la problemática establecida.

HORARIO 1005

Esta asignatura se concibe como parte del programa pedagógico y experimental del Proyecto de Fin de Carrera coordinado desde el Grupo de Investigación en Urbanismo, Gobernanza y Vivienda Social CONURB. Este grupo de investigación interdisciplinario incluye profesionales e investigadores provenientes de la arquitectura, el diseño industrial, la antropología, el derecho, la economía, entre otros. Desde esta riqueza de perspectivas CONURB propone una aproximación rigurosa a la realidad urbana como base para la construcción de propuestas de transformación radical de esa realidad.

 

Esta asignatura, complementaria al Taller del Proyecto de Fin de Carrera PFC ANDINO, es un espacio pedagógico y de investigación para reflexionar de manera teórica y proyectual sobre la naturaleza de la arquitectura, el urbanismo y el territorio, buscando replanteos en su epistemología, así como en sus prácticas y modos de intervención, teniendo a la Cordillera de los Andes como motivación, espacio de estudio, hecho físico y cultural. Los planteamientos aquí expuestos recogen la experiencia docente y la exploración pedagógica del equipo en los últimos años. Al presente PFC le interesa la Cordillera de los Andes en sus distintas dimensiones, desde ellas se construirán estrategias de reapropiación que culminen en proyectos de distinto alcance, escala y programa, cuyo objetivo final es en última instancia, avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria.

CRÉDITOS: 3

REQUISITOS: Taller 8, Prácticas Supervisadas, Taller de Urbanismo 3, Taller de Investigación, Historia y Teoría de la Arquitectura 4, Estructuras 3 y 5 créditos electivos de la especialidad (EES), 3 créditos electivos - Obligatorio Responsabilidad Social (EBR), 3 Créditos de libre, Taller 9 (paralelo) disponibilidad, Etica de la ARquitectura