Problemas del Hábitat Urbano

Horario 1001

Horas:

3 - Teóricas

Sílabo:

URB207

Huaca y Ciudad: Bordes, Espacio Ciudadano, Intervenciones

La relación entre las huacas de Lima y el desarrollo de la ciudad ha sido poco estudiada, y mayormente de manera fragmentada y desconectada. Esto ha llevado a que las intervenciones se realicen mayormente sin considerar la metrópolis que hay alrededor, creando una desconexión con el ciudadano y el territorio, y convirtiendo a la huaca en un espacio urbano negativo y disruptivo. La relación poco comprendida entre las huacas y la ciudad también ha llevado a conflictos que reflejan una creencia que la conservación es mayormente incompatible con el desarrollo y las necesidades de la ciudad moderna. Estos conflictos se originan en el diseño, expansión, e implementación del crecimiento de Lima durante la segunda mitad del siglo XX, un proceso en el que las huacas fueron completamente excluidas, por la percepción de un crecimiento urbano no planificado, desorganizado, y obstaculizado por la expansión explosiva de la ciudad informal y de los pueblos jóvenes.

En este curso, se plantea la propuesta que la actual forma y composición de la ciudad de Lima y su paisaje arqueológico es el resultado de acciones y decisiones hechas de manera consciente y deliberada por los actores sociales urbanos. La forma de la ciudad de Lima fue por lo tanto negociada, el resultado de los diálogos, conflictos y conciliaciones de estos actores, donde el Estado habría actuado simultáneamente de mediador, como protector de los sitios arqueológicos, y como promotor del proyecto de urbanización.

Huaca y Ciudad se plantea como un espacio de investigación, análisis y dialogo sobre la relación entre los procesos de formación y transformación de la ciudad y las huacas urbanas, así como un laboratorio de ideas y propuestas en torno a las percepciones e intervenciones en las huacas, con énfasis en crear nuevos espacios de integración y ciudadanía.

Para este semestre, el curso busca incorporar los aprendizajes derivados del proyecto Puerto Cultura (iniciativa del Ministerio de Cultura que busca la salvaguarda de los sitios arqueológicos mediante la revitalización y apropiación social de los espacios públicos vecinos, derivada en parte de este curso), para ofrecer a los alumnos un enfoque enriquecido por casos de estudio reales.

CRÉDITOS: 3

REQUISITOS: Taller de Urbanismo 2