Historia y Teoría de la Arquitectura 2

Horario 0701

Horas:

2 - Teóricas

Nivel:

07

Sílabo:

ARC206

El desarrollo de la cultura en Europa a partir del siglo XV motivó el cambio en las estructuras de organización de la sociedad que hasta entonces venía siendo dominada por la Iglesia y sustentado en la doctrina y el valor del dogma.
Es a partir del auge económico de algunas regiones europeas, y el consiguiente cuestionamiento ideológico y progreso tecnológico, que la sociedad y el hombre afirman el dominio del territorio, su manejo y organización siguiendo las prerrogativas que la razón y la nueva técnica le permiten. El replanteo de las viejas estructuras medioevales plantea el desarrollo de la denominada cultura moderna.

El arte y la arquitectura en su conjunto también contribuyen en esta reformulación, los hechos y los protagonistas de este cambio son asumidos como piezas importantes para el entendimiento de los fenómenos, los mismos que permitieron abrir camino y nuevas luces para la afirmación de la cultura occidental y su consiguiente influencia en nuestro medio a través de sus más diversas expresiones.
La arquitectura de hoy no está muy lejos de estos principios creadores, por el contrario, afirma en cada hecho las iniciativas e inquietudes plasmadas en estos cambiantes periodos.
En ese sentido el curso se presenta como una revisión crítica y analítica de los hechos histórico arquitectónicos que se dan en Europa entre los siglos XV y XIX; y es además un espacio para la reflexión acerca de su pertinencia e influencia en la realidad peruana.

El curso propone además una serie de lecturas que permitirán entender el contexto cultural, social y político de las diferentes épocas en las cuales se desarrolla y busca a partir de estas, establecer los criterios para el conocimiento de los hechos arquitectónicos: identificación, características formales, espaciales, constructivas, entre otros.

CRÉDITOS: 2

REQUISITOS: Historia y Teoría de la Arquitectura 1