Ganadores del Premio a la Excelencia Académica 2023

Fecha de publicación: 16 de febrero de 2023

Maria Elena Andia, Alexandra Larrea, Sebastian Delgado, Erika Ramos, Pietro Chiri y Reynaldo Siccha fueron los estudiantes seleccionados por el jurado como ganadores del Premio a la Excelencia Académica 2023 de Arquitectura PUCP. Como parte del premio, los estudiantes participaron del workshop Lima – Bordeaux “Apropiaciones II” que tuvo lugar entre 13 y 17 de febrero en Lima, y viajarán a Francia para la segunda parte del workshop del 8 al 15 de mayo del 2023.

En esta ocasión, el jurado estuvo conformado por el docente Paulo Dam, decano de la Facultad de Arquitectura, el docente Renato Manrique, secretario académico y el docente Gary Leggett. Inicialmente, la convocatoria buscó premiar a 5 estudiantes; sin embargo, debido a la calidad de las propuestas presentadas, el jurado decidió finalmente premiar a 6.

Para participar, los alumnos postulantes enviaron dos láminas A3 con dos proyectos de su autoría, y una carta de intención.

Maria Elena Andia

«A lo largo de mi tiempo en la universidad, he tenido la oportunidad de complementar mis estudios con seminarios, cursos y workshops. Desde temprana edad pude tomar conciencia sobre problemáticas sociales en cuanto al acceso a vivienda digna y espacios de desarrollo de las comunidades a mis alrededores, lo que produjo en mí la inquietud por conocer y capacitarme más sobre la manera en que la arquitectura puede resolver o ayudar a la calidad de vida sobretodo de las comunidades, barrios y poblaciones menos favorecidas en un país donde la desigualdad social es un tema que se hace cada vez más evidente. Así también, desde siempre ha surgido en mí un interés de expandir mis horizontes a nivel internacional con el propósito de conocer y aprender las maneras en las que la arquitectura e intervenciones a nivel urbano logran resolver tales problemáticas para la mejora del espacio común a fin de tomar lo positivo y equiparable al Perú.»

Proyectos presentados: 

  • «PFC Parque quebrada Chaurayacu: Red de infraestructuras para la regeneración ecológica y urbana de Moyobamba»
  • «Parque del deporte Ventanilla» (Proyecto en coautoría junto con Iraida Aliaga, Ruth Sanchez, Andrea Avendaño y Anghie Janampa).

Alexandra Larrea

«Mi desarrollo académico siempre busco enfocarse en la mejora del espacio público, y entenderlo como un elemento articulador y dinamizador de la ciudad. Todo esto, a partir del estudio de sus características vivenciales, así como de las dimensiones físicas, sociales e históricas; con el fin de determinar su importancia dentro del desarrollo social y la planificación urbana. Siendo así, que mi pasión por esta rama, me inspiro a desarrollar un proyecto final de carrera orientado en el desarrollo de un Parque Fluvial, como un elemento conector y mitigar de riesgo hídrico.

Por ello, me entusiasma mucho la idea de poder participar en Workshop LIMA-BORDEAUX 2023 APROPIACIONES, no solo por la experiencia académica de compartir e intercambiar ideas con otras escuelas de arquitectura, sino por la oportunidad de desarrollar, gestionar y construir un proyecto social y público. Puesto que sé que esta nueva experiencia constituiría un gran avance en mi trayectoria profesional.»

Proyectos presentados: 

  • PFC – PARQUE FLUVIAL DEL RÍO SAHUANAY. El espacio público como estrategia ante los extremos hídricos.
  • PABELLÓN DE FLORES – Construcción en madera laminada.

 

Sebastián Delgado

«Me preocupa asumir que ya se hayan superado barreras y brechas en el contexto en el que vivimos. Lamentablemente nuestra sociedad se hunde en una crisis que no se le puede atribuir a un solo aspecto debido a su complejidad y temporalidad. Si bien es cierto tenemos una déficit político, educativo, económico y social; considero mayor el conflicto en nosotros mismos mediante la quietud y falta de respuesta. Mi aspiración principal para acceder al taller con la Ecole Nationale Superiéure d’Architecture es desarrollar con mayor profundidad el estudio del comportamiento en el espacio público desde su cierre o clausura; siendo Lima una ciudad particularmente fértil en este aspecto, me parece una oportunidad para verle también como partida de intervención en espacio público y con ello atender, a futuro, necesidades que poco a poco desnudan una realidad que durante mucho tiempo ha sido ignorada: el derecho al habitar. Posibilitar las libertades no planificadas.»

Proyectos presentados: 

  • Multifamiliar Arica: encuentro vertical
  • Aeropuerto Jorge Chávez: ciudad y Humedal

 

Erika Ramos

«Me encuentro desarrollando mi Proyecto de Fin de Carrera sobre alternativas de habitar urbano-rural en materia del manejo del paisaje agrario en consonancia con la vida comunitaria desde gradientes de espacios públicos y comunales productivos con espacios íntimos familiares. Mi interés en estos temas nació a través del trabajo de investigación “Repensar los tejidos de expansión residencial para la integración con las áreas agrícolas periurbanas en ciudades mayores andinas. Caso de estudio: Comunidad campesina de Pilcomayo-Huancayo”. Tal investigación ofrece una mirada multiescalar y multitemporal de la vivienda y la conformación del tejido urbano mediante un esquema de morfología socio-ecológica que integra la lectura de la morfología urbana de vías, lotes, edificaciones y bloques con la morfología ecológica del paisaje.»

Proyectos presentados: 

  • Parque agroalimentario intercomunitario. Modelo de habitar productivo y colectivo desde los saberes comunes en el valle bajo del Mantaro.
  • Nuevo Congreso de la República del Perú

 

Pietro Chiri

«Formar parte del workshop significaría una oportunidad para complementar mi formación educativa sobre la arquitectura y urbanismo. Fundamentalmente me intrigó la temática: pensar el sentido de lo colectivo en Lima como gradientes entre lo privado y lo público. Me interesa continuar indagando al respecto, y me motiva poder seguir una línea en el Urbanismo que me permita analizar – tanto en la teoría como en la práctica – las dinámicas comunales de los barrios. Por un lado, desde mi experiencia con mi PFC, podría hallar paralelismos entre mi investigación social, histórica y urbana de Huaycán y la realidad urbana de Villa El Salvador, caso de estudio del workshop. Asimismo, desde mi experiencia laboral, me resulta valioso hacer un análisis comparativo entre la manera que se urbanizan terrenos agrícolas desde el sector privado, en relación con ejemplos de barrios populares planificados y asistidos por el Estado, como lo fue el caso de VES.»

Proyectos presentados: 

  • QUECHUAYCÁN: Gradientes intermedios de revitalización quechua en Huaycán para un barrio autogestionario de lengua y cultura viva
  • AIAPAEC: Plan Maestro para la habilitación urbana en Salaverry, Trujillo

 

Reynaldo Siccha

«Esta oportunidad me ayudará a contrastar cómo se aborda el entendimiento del espacio público y la idea de apropiación entre nosotros y personas de otra parte del mundo. Aquéllo resulta emocionante si consideramos que en Lima muchas veces el uso y la ubicación del espacio público termina por consolidarse gracias la comunidad y no por el accionar directo de las autoridades. Lo cual, genera un debate interesante sobre la forma de crear espacios de uso común en la capital.»

Proyectos presentados: 

  • Transversal: Residencia comunidad PUCP – Taller 7 Urban Lima
  • PFC – Taller 9  (Al ser material que aún se encuentra inédito y en proceso de desarrollo, Reynaldo ha elegido no publicarlo por este medio).

 

 

El Premio a la Excelencia Académica tiene como objetivo promover e incentivar el buen rendimiento académico de los estudiantes, reconociendo sus habilidades y competencias. Se busca premiar el esfuerzo y dedicación que implica un desarrollo académico constante y acorde a los estándares de excelencia de la PUCP.