Premio a la Excelencia Académica 2023

Fecha de publicación: 19 de enero de 2023

Arquitectura PUCP los invita a participar de la convocatoria para el Premio a la Excelencia Académica. Este año, premiaremos a 05 estudiantes con la participación en el Workshop Lima-Bordeaux 2023, que se realizará en Lima (Perú) y en Burdeos (Francia). Organizado de manera conjunta por la Ecole Nationale Superiéure d’Architecture de Bordeaux y la Facultad de Arquitectura de la PUCP, este workshop contará con la participación de alumnos y profesores de ambas instituciones. Será dirigido por los arquitectos Gary Leggett (PUCP), Manuel de Rivero (PUCP) y Carlos Gotlieb (ENSAP).

El Premio a la Excelencia Académica tiene como objetivo promover e incentivar el buen rendimiento académico de los estudiantes, reconociendo sus habilidades y competencias. Se busca premiar el esfuerzo y dedicación que implica un desarrollo académico constante y acorde a los estándares de excelencia de la PUCP.

Postulaciones:

Las postulaciones se realizarán enviando un correo a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo PUCP (arquitectura@pucp.edu.pe) hasta las 5:00 pm del día el jueves 02 de febrero del 2023, con los siguientes documentos:

• Un archivo PDF que contenga dos proyectos de su autoría presentados cada uno en una lámina en formato A3.
  • Una carta de intención donde se detalle su motivación e interés en el tema y algún tipo de experiencia asociada al tema de la convocatoria.

Hasta el 10 de febrero del 2023, se dará el anuncio de ganadores, a través de un correo electrónico.

Pueden participar:

1. Alumnos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la PUCP que cumplan con los siguientes requisitos:
  • Haber aprobado, al momento de la convocatoria, el Taller 5.
  • Tener un mínimo de 50 de CRAEST.
  • No tener ninguna deuda pendiente con la Facultad.
  • No haber sido separado de la Facultad por motivos académicos o disciplinarios.
  1. Alumnos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la PUCP que hayan sustentado su Proyecto de Fin de Carrera en el año 2022.
  1. Egresados de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la PUCP en el año 2022.

Criterios de evaluación:

• Se tomará en cuenta el rendimiento académico del postulante, promedio de notas, CRAEST, porcentaje de créditos aprobados, etc.
  • En el caso de los egresados, se tomará en cuenta la nota de su Proyecto de Fin de Carrera.
  • Interés y experiencia en el área de la convocatoria.
  • Calidad de los proyectos y de la presentación del portafolio presentado.

Jurado:

El Jurado estará compuesto por el docente Paulo Dam, Decano de la Facultad de Arquitectura, el docente Renato Manrique, Secretario Académico y el docente Gary Leggett.

Premio:

Se premiará a 05 estudiantes con la participación del Workshop Lima–Bordeaux 2023.  El premio incluye el costo de los pasajes ida y vuelta a la ciudad de París, así como el costo del alojamiento durante el workshop.

Compromiso de los ganadores:

Participar de manera activa y con responsabilidad en las dos actividades del Workshop, tanto la parte que se va a realizar en el Perú como en Francia.

Sobre el Workshop LIMA-BORDEAUX 2023 APROPIACIONES:

El Workshop es organizado de manera conjunta por la Ecole Nationale Superiéure d’Architecture de Bordeaux y la Facultad de Arquitectura de la PUCP. Participarán alumnos y profesores de ambas instituciones y será dirigido por los arquitectos Gary Leggett (PUCP), Manuel de Rivero (PUCP) y Carlos Gotlieb (ENSAP).

El Workshop busca pensar lo colectivo en Lima, pero no como sinónimo de apertura o democratización, sino que muchas veces parte, por el contrario, de la clausura o la toma de espacios y bienes públicos. Se propondrá una lectura de lo común, o comunal, como una gradiente espacial, definida por pequeñas acciones, protocolos y códigos de apropiación que dibujan, en su conjunto, un panorama de matices o zonas grises entre lo privado y lo público.

Concretamente, se estudiará el caso de Villa El Salvador y la apropiación privada-colectiva de espacios públicos en los centros de manzana y se desarrollará en dos momentos:

1) Un workshop que se realizará en la ciudad de Lima (Perú) del 13 al 17 de febrero del 2023

2) Un workshop que se realizará en la ciudad de Burdeos (Francia) del 8 al 15 de mayo del 2023.

Cabe mencionar que la actividad se desarrollará en inglés.

Cualquier información sobre este premio, por favor comunicarse con el Arq. Renato Manrique: rmanrique@pucp.edu.pe