Workshop Lima-Bordeaux 2023: Apropiaciones II

Fecha de publicación: 16 de febrero de 2023

Entre el 13 y 17 de febrero tuvo lugar en Lima el workshop “Apropiaciones II”, realizado por Arquitectura PUCP en alianza con la École Nationale Supérieure d’Architecture et de PaysageENSAP de Burdeos, Francia. Participaron estudiantes de ambas instituciones, y estuvo a cargo de los docentes Gary Leggett (PUCP), Manuel de Rivero (PUCP) y Carlos Gotlieb (ENSAP).

La segunda parte del workshop se realizará en la ciudad de Burdeos (Francia) del 8 al 15 de mayo del 2023.

WORKSHOP – APROPIACIONES II

«Lo colectivo en Lima no debe entenderse como sinónimo exclusivo de apertura o democratización, sino que muchas veces parte la toma de espacios y bienes públicos. Proponemos aquí una lectura de lo común, o comunal, como una gradiente espacial, definida por pequeñas acciones, protocolos y códigos de apropiación que dibujan, en su conjunto, un panorama de matices o zonas grises entre lo privado y lo público». – Workshop Apropiaciones II

Esta versión del workshop se concentró en los espacios del juego infantil en la ciudad, entendiendo el juego como una forma primaria de apropiación. Se estudiaron tres casos de urbanizaciones modernistas —Unidad Vecinal 3, Unidad Vecinal Mirones, y el Conjunto Habitacional Palomino— para entender de qué forma han cambiado los espacios lúdicos en Lima y qué futuro podemos imaginar para el juego en la ciudad.

«This workshop was very enriching and allowed us to meet different facets of the city of Lima. The central subject: the place of play (applied to children and to all) allowed us to understand the functioning of public spaces, the different issues and the problems encountered by everyone in certain districts of the city. Insecurity, lack of infrastructure, intergenerationality and the place of children in all this. We all enjoyed talking to the kids, the locals and trying to come up with an answer (however brief) from our occidental point of view. In France, public spaces raise the same questions and inexpensive solutions have often made it possible to revitalize and make public living spaces more welcoming. Such as paintings, sculptures or games. With few materials, we could see that we could do a lot and that the children and the parents were very receptive and touched by this interest.

Our group had the chance to work with the school in the Mirones district in order to better understand the needs and desires of the children. And what happiness! Personally, I feel very grateful and touched by the warm welcome that we generally received from the Peruvian students and the inhabitants of our working quarters. Gracias Perú. » – Lucie Brenne, ENSAP.

«El workshop Apropiaciones II ha sido una experiencia particular en muchos sentidos; partiendo por el enfoque con el que abordamos los proyectos emblemáticos de Vivienda Social en el Perú (UV3, Mirones y Palomino) fue gratificante pensar la ciudad en torno al juego. Cuestionarnos, en este sentido, qué tan accesible es el desarrollo infantil y cómo es que pasados 80, 70 y 60 años respectivamente podemos mantener en discusión el rol que le damos a la imaginación para el desarrollo infantil en un proyecto.

La posibilidad de interactuar directamente con los usuarios ha llevado la experiencia de intervención urbana a otro nivel en donde lo propositivo no es una decisión definitiva; el mundo imaginativo de los niños  y niñas con sus variaciones, posibilidades y sorpresas ha sido el complemento hacia lo mínimo que se pueda pensar para poder ser terminado por la imaginación en la infancia. Es un ajuste importante que deberíamos poder socializar cuando se discute qué es lo que podemos necesitar para que brote, a partir del juego, el aprendizaje, la socialización, la creatividad y la diversión.

Finalmente, ha sido interesante que el intercambio de parte de ambas escuelas no solo se vió reflejado en un proceso de diseño; sino que profundizó las observaciones y apreciaciones que se tuvo desde ambas miradas: la local y la extranjera. La diversidad cultural ayudó a poder lograr una mixtura de cuestionamientos y temas en torno a lo central del workshop. De alguna manera las Apropiaciones traspasaron el foco del trabajo y fueron parte del proceso interno de todos los grupos y en general como taller». – Sebastian Delgado, PUCP.