Convocatoria Cursos Electivos 2024

Fecha de publicación: 02 de noviembre de 2023

Los cursos electivos de Arquitectura PUCP ofrecen una plataforma única para integrar y explorar nuevas pedagogías y conocimientos, enriqueciendo así la formación base de nuestros estudiantes. Estos cursos representan un espacio de especialización, donde los alumnos y alumnas pueden seguir sus propios intereses, definiendo así su perfil académico y profesional.

En este contexto, Arquitectura PUCP anuncia la convocatoria de cursos electivos para los semestres 2024-1 y 2024-2. Es importante destacar que la programación de la oferta académica para ambos semestres se llevará a cabo de manera conjunta.

Se dará especial atención a las propuestas alineadas con el proyecto «100 años de barriadas”, organizado por el CIAC*.

PRESENTACIÓN:

Los requisitos de presentación son:

• Un sílabo.
    • Revisa la guía para llenado de sílabos aquí.
    • Descarga el formato para sílabos aquí.
  • 02 imágenes en formato A4 verticales. Estas imágenes no deben tener inscripciones o textos.
  • CV actualizado (no es necesario para las y los docentes de Arquitectura PUCP).

CONDICIONES:

• Los cursos electivos serán dictados durante el semestre 2024-1 o el semestre 2024-2. Las propuestas deberán indicar el semestre en que deberían dictar.
  • Los cursos electivos tendrán dos formatos:
    • 2 créditos que corresponden a 2 horas teóricas a la semana.
    • 3 créditos que corresponden a 2 horas teóricas y 2 horas prácticas a la semana.
  • Las clases se realizan de manera presencial.
  • Los cursos electivos son el espacio del currículo donde se desarrolla investigación y especialización de un cierto campo disciplinar, por lo que los contenidos no deberían ser los mismos que los cursos obligatorios sino, por lo contrario, tienen que concentrar y profundizar un determinado tema que complemente la formación de los estudiantes.
  • Los contenidos de la propuesta no deberían ser genéricos o muy amplios sino concentrarse en un tema específico donde el profesor tenga un importante y significativo nivel de conocimiento y experiencia.
  • Los cursos electivos deben tener un contenido teórico significativo dado por el docente.

(Descarga el Calendario 2024-1 y  Calendario 2024-2)

CRONOGRAMA DEL PROCESO:

Estamos recibiendo las propuestas hasta el 01 de diciembre de 2023. Las propuestas deberán ser enviadas al correo electrónico gcardenas@pucp.edu.pe   y arquitectura@pucp.edu.pe con el asunto [Cursos Electivos – Convocatoria].

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

• Pertinencia e interés académico de la temática del curso propuesta.
  • Experiencia del docente.
  • Metodología propuesta.

Para más información, enviar un correo a:  rmanrique@pucp.edu.pe

* 100 AÑOS DE BARRIADAS:

Se dará especial atención a las propuestas de cursos electivos alineados con el proyecto «100 años de barriadas», organizado por el Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad – CIAC PUCP. Algunos de los temas que se podrán explorar incluyen:

• Historia de los barrios
  • Luchas urbanas y reivindicaciones
  • Discursos desde la prensa
  • Trayectorias políticas y de poder
  • Tráfico de terrenos
  • Liderazgos barriales
  • Género
  • Movilidad urbana y periferias
  • Decolonizar la planificación
  • Espacios naturales
  • Conflicto urbano
  • Desigualdad urbana
  • Pandemia
  • Sistema y trabas de financiamiento
  • Vivienda social
  • Patrimonio popular
  • Calidad de la vivienda

Descrubre más información sobre la convocatoria para “100 años de barriadas” aquíPara conocer más sobre proyecto o su posible vinculación, comunicarse directamente con el Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad al correo ciac@pucp.edu.pe.