Temas de Urbanismo 3

Horario 801

Horas:

Teóricas: 2 horas
Practicas: 2 horas

Nivel:

08

Sílabo:

1ARC24

Islas de Calor y Salud en Barrios Vulnerables.

Este curso se sumerge en el diseño y aplicación de estrategias de enfriamiento urbano pasivo como respuesta a los desafíos del cambio climático en las zonas vulnerables en las ciudades del Perú.

En las ciudades donde la presencia de áreas verdes es limitada, y las vastas extensiones de asfalto y cemento predominan, es precisamente la población más vulnerable la que enfrenta una exposición significativa a las elevadas temperaturas. En los asentamientos urbanos, las familias se ven afectadas por la escasez de agua potable y residen en viviendas construidas con materiales precarios, carentes de una adecuada ventilación y con techos de calaminas o plásticos que intensifican el calor. La problemática se agrava en estas residencias donde múltiples familias comparten un único espacio, incluyendo adultos mayores y niños, viviendo en condiciones de hacinamiento. Los habitantes de las zonas periféricas son particularmente vulnerables al calor, ya que estos lugares carecen de arbolado, obligando a los residentes a ascender pendientes pronunciadas bajo la inclemencia del sol para llegar a sus hogares. Además, las altas temperaturas contribuyen a manifestaciones como inundaciones e incendios, agravando aún más los desafíos que enfrenta esta población.

Se explorarán soluciones que no solo buscan mitigar el aumento de las temperaturas urbanas, sino que también abordarán directamente las cuestiones de salud en la planificación urbana, definiendo la salud urbana y las islas de calor como indicadores cruciales, integrándolos en procesos de planificación que buscan mejorar la calidad de vida en comunidades marginadas.

Este curso es una oportunidad práctica para diseñar soluciones innovadoras y sostenibles que respondan a los desafíos específicos de áreas urbanas vulnerables.

CRÉDITOS: 3

REQUISITOS: Taller de Urbanismo 2