Temas de RSU 2
Horario 701
Docente:
Horas:
Teoricas: 2 horas
Practicas: 2 horas
Nivel:
07
Sílabo:
Arquitectura y participación: Generando barrios para el cuidado
El curso de RSU Arquitectura y participación: Generando barrios para el cuidado
busca ser un espacio de reflexión y aprendizaje que articula la academia con procesos que se
están desarrollando en nuestras ciudades, formando a los estudiantes en metodologías de análisis urbano, colaboración con actores locales (vecinos, funcionarios, organizaciones, etc.),
y el proceso de diseño de espacios públicos colaborativos, inclusivos y estratégicos. A través
de la aplicación de los 5 enfoques de la RSU, se busca que el estudiante forme un accionar
crítico, multidimensional, propositivo y responsable ante diversas problemáticas urbanas.
El curso hace énfasis en el espacio público de escala barrial como uno de los soportes para
aquellas personas que cumplen roles de cuidado o que necesitan de ellos. Los cuidados son
actividades que recaen principalmente en las mujeres y que no suelen ser reconocidas ni
remuneradas económicamente. Según los datos de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo
(ENUT), realizada por última vez en el Perú en el año 2010, las mujeres dedican un
promedio de 39 horas al trabajo remunerado y unas 40 horas al trabajo doméstico no
remunerado, en contraste con los hombres, quienes dedican un promedio de 53 horas al
trabajo remunerado y unas 16 horas al trabajo doméstico no remunerado (ENUT, 2010). La
desigualdad de la asignación del tiempo se acrecienta si se consideran factores
socioeconómicos y lugar de residencia. En los barrios autoconstruidos, quienes cumplen
roles de cuidado no sólo cuidan dentro de su vivienda, sino también fuera de ella, aportando
en la producción de sus barrios y liderando equipamientos o servicios de cuidado para sus
comunidades, tales como: comedores populares, ollas comunes, vasos de leche, guarderías
para infancias, entre otros.
Si bien se suele concebir el cuidado como una actividad limitada a un entorno privado, la
labor de cuidado implica una serie de acciones que necesitan del espacio público y de la
ciudad para ser realizadas (por ejemplo: movilizarse para comprar alimentos o ir a recoger a
los niños de la escuela). El curso enfoca el cuidado como una labor fundamental que debe
transformarse en una responsabilidad colectiva y compartida, con el objetivo de que los
estudiantes puedan repensar la planificación de los barrios y el diseño de los espacios
públicos desde su formación profesional, en el marco de la responsabilidad social
universitaria. Para este ciclo, el curso se desarrollará en San Juan de Lurigancho y tendrá
como aliado local a CENCA, organización que trabaja el proyecto “Ciudad de Esperanza” en
las zonas de ladera del distrito.
CRÉDITOS: 3
REQUISITOS: Taller 6