Temas de RSU 2
Horario 701
Docente:
Horas:
Teoricas: 2 horas
Practicas: 2 horas
Nivel:
07
Sílabo:
Arquitectura y participación: Generando barrios para el cuidado
El curso de RSU Arquitectura y participación: Generando barrios para el cuidado busca ser un espacio de reflexión y aprendizaje que articula la academia con procesos que se están desarrollando en nuestras ciudades, formando a los estudiantes en metodologías de análisis urbano, colaboración con actores locales (vecinos, funcionarios, organizaciones, etc.), y el proceso de diseño de espacios públicos colaborativos, inclusivos y estratégicos. A través de la aplicación de los 5 enfoques de la RSU en el estudio de caso del curso, se busca que el estudiante forme un accionar crítico, multidimensional, propositivo y responsable ante diversas problemáticas urbanas.
El curso hace énfasis en el espacio público de escala barrial como uno de los soportes para aquellas personas que cumplen roles de cuidado o que necesitan de ellos. Los cuidados son actividades que recaen principalmente en las mujeres y que no suelen ser reconocidas ni remuneradas económicamente. Según los datos de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT), realizada por última vez en el Perú en el año 2010, las mujeres dedican un promedio de 39 horas al trabajo remunerado y unas 40 horas al trabajo doméstico no remunerado, en contraste con los hombres, quienes dedican un promedio de 53 horas al trabajo remunerado y unas 16 horas al trabajo doméstico no remunerado (ENUT, 2010). La desigualdad de la asignación del tiempo se acrecienta si se consideran factores socioeconómicos y lugar de residencia. En los barrios autoconstruidos, quienes cumplen roles de cuidado no sólo cuidan dentro de su vivienda, sino también fuera de ella, aportando en la producción de sus barrios y liderando equipamientos o servicios de cuidado para sus comunidades, tales como: comedores populares, ollas comunes, vasos de leche, guarderías para infancias, entre otros.
Si bien se suele concebir el cuidado como una actividad limitada a un entorno privado, la labor de cuidado implica una serie de acciones que necesitan del espacio público y de la ciudad para ser realizadas (por ejemplo: movilizarse para comprar alimentos o ir a recoger a los niños de la escuela). El curso enfoca el cuidado como una labor fundamental que debe dejar de ser una responsabilidad individual para transformarse en una responsabilidad colectiva y compartida, con el objetivo de que los estudiantes puedan repensar la planificación de los barrios y el diseño de los espacios públicos desde su formación profesional, en el marco de la responsabilidad social universitaria. Para este ciclo, el curso tendrá como aliado local a CENCA, organización que trabaja el proyecto “Ciudad de Esperanza” en San Juan de Lurigancho, caso de estudio para este ciclo.
El curso se desarrolla bajo los cinco 5 criterios RSU establecidos por la PUCP:
- Relación con el desarrollo humano sostenible: se incorpora criterios generales del DHS de la Agenda 2030 y criterios particulares del objetivo ODS 10 sobre la reducción de las desigualdades; y ODS 11, sobre las ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.
- Vinculación y compromiso sostenido, se promueve crear espacios de interacción entre los alumnos y la comunidad, mediante visitas de ida y vuelta para impulsar la colaboración responsable.
- Pertinencia social, la coproducción del proceso proyectual se realiza en gabinete y campo, donde se intercambian conocimientos y se aporta a la solución del problema social acorde a los objetivos DHS y ODS.
- Reflexión crítica desde la RSU, para fortalecer las competencias de estudiantes y docentes ante diversos contextos, objetivos comunes y generación de confianza, en relación al vínculo creado con la comunidad.
- Devolución y retorno de saberes, con actividades de participación colaborativa orientadas a la coherencia del proceso proyectual y del contexto real. Las actividades se realizan en los ámbitos de la comunidad con la que se genera el vínculo, y de la PUCP.
CRÉDITOS: 3
REQUISITOS: Taller 6