Temas de RSU 1

Horario 701

Horas:

Teoricas: 2 horas
Practicas: 2 horas

Nivel:

07

Sílabo:

1ARC36

GESTIÓN DE RIESGOS EN EL PROCESO PROYECTUAL.

EL curso se centra en los modos de gestión de riesgos naturales que se requieren aplicar en los ámbitos de acción del arquitecto, en vinculación con diversos grupos sociales; lo que se asume como una práctica del quehacer profesional en el marco de la responsabilidad social universitaria, RSU. La finalidad es optimizar los proyectos ante fenómenos naturales, a partir de propuestas que mitiguen los riesgos en edificaciones y espacios de uso público donde se habita. Este curso de RSU, tiene como base los ejes del territorio, interdisciplinario y participativo. Participan docentes de disciplinas complementarias, el curso se abre a alumnos de otras Facultades y se trabaja en campo con los actores sociales vulnerables ante los riesgos naturales. El estudio de caso es el barrio PUCP, para coproducir el diseño y uso de la unidad espacial del Sistema de Abastecimiento de Agua Para Emergencias (SAAPE) ante sismos con energía destructiva en Lima-Callao”. Corresponde a la investigación con impacto social, DFI-PUCP, 2022-2023 de los grupos de investigación GERDIS e IPDESUR. El curso desarrolla la escala micro o vecinal del SAAPE en un proceso que vincula los semestres 2024-1 con énfasis el diseño estructural; y 2024-2 con énfasis en el diseño no estructural.

 

El curso se desarrolla bajo los cinco 5 criterios RSU establecidos por la PUCP:

  1. Relación con el desarrollo humano sostenible: se incorpora criterios generales del DHS de la Agenda 2030 y criterios particulares del objetivo ODS 10 sobre la reducción de las desigualdades; y ODS 11, sobre las ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.
  2. Vinculación y compromiso sostenido, se promueve crear espacios de interacción entre los alumnos y la comunidad, mediante visitas de ida y vuelta para impulsar la colaboración responsable.
  3. Pertinencia social, la coproducción del proceso proyectual se realiza en gabinete y campo, donde se intercambian conocimientos y se aporta a la solución del problema social acorde a los objetivos DHS y ODS.
  4. Reflexión crítica desde la RSU, para fortalecer las competencias de estudiantes y docentes ante diversos contextos, objetivos comunes y generación de confianza, en relación al vínculo creado con la comunidad.
  5. Devolución y retorno de saberes, con actividades de participación colaborativa orientadas a la coherencia del proceso proyectual y del contexto real. Las actividades se realizan en los ámbitos de la comunidad con la que se genera el vínculo, y de la PUCP.

CRÉDITOS: 3

REQUISITOS: Taller 6