Temas de Arquitectura 8

Horario: 601

Docente:

Horas:

Teóricas: 2 horas

Nivel:

06

Sílabo:

1ARC16

Espacio Despacio

La realización de cualquier proyecto puede suponer ¨sacrificios¨que impliquen dejar de disfrutar el proceso por la necesidad de lograr un resultado o cumplir con una expectativa personal o externa. En este marco, Espacio Despacio es un curso que ofrece al alumno la posibilidad de reflexionar sobre su propio proceso creativo para tomar distancia de él y observarlo en calma. El curso introduce la introspección y la auto-observación como herramientas fundamentales de la creación. Propone el desarrollo de un yo activo y testigo que integra su mundo emocional y sensible y lo convierte en un insumo fundamental para la creación.
La Organización Mundial de la Salud considera que la depresión, la ansiedad y el estrés son enfermedades que tienen un componente racional y emocional. El alumno debe entender esto y usarlo a su favor. Quien sea que esté en este curso pueda tomar conciencia de cómo el estrés le afecta negativamente o positivamente, ya que en dosis adecuadas, puede ser un potenciador de la voluntad.
”Los trastornos por depresión y por ansiedad son problemas habituales de salud mental que afectan a la capacidad de trabajo y la productividad. Más de 300 millones de personas en el mundo sufren depresión, un trastorno que es la principal causa de discapacidad, y más de 260 millones tienen trastornos de ansiedad. De hecho, muchas personas padecen ambas afecciones. De acuerdo con un estudio reciente de la OMS, se estima que los trastornos por depresión y por ansiedad cuestan anualmente a la economía mundial US$ 1 billón en pérdida de productividad” (Tomado de: http://www.who.int/mental_health/world-mental-health-day/2017/es/). Cabe resaltar que, según el Servicio Psicopedagógico de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la mayor tasa de usuarios dentro de las facultades con las que cuenta la PUCP son estudiantes de arquitectura. Adicionalemente, este curso —dictado inicialmente por la arquitectas Karen Takano y Angelina Ferrero entre el 2018 y el 2021—, comprobó que todavía muchos alumnos no se atreven a reconocer que padecen síntomas de estas enfermedades mentales que requieren ser tratadas.
Espacio despacio funciona como un laboratorio que ofrece a los alumnos experiencias y herramientas, así como un espacio amplio de reflexión y cuestionamiento sobre ¨lo que debería ser¨ o ¨cómo deberían ser¨ para cumplir con todo aquello que la sociedad demanda. El punto de partida es el análisis de palabras como éxito, carrera o genialidad. El objetivo es que, a lo largo del ciclo, los alumnos logren iniciar un camino hacia el autoconocimiento y la conciencia,
sin dejar de comprenderse como seres sociales que son parte de un entorno que necesita de empatía y solidaridad. El proceso creativo aparece como un viaje que, sin dejar de presentar obstáculos y desafíos, puede ser saludable y placentero. El ciclo rompe con el mito de la víctima para empoderar a los jóvenes a asumir responsabilidad sobre sus emociones y decisiones. Los posiciona como pilotos de su propia vida. Les recuerda que su primera obra creativa es su experiencia vital y que cada uno tiene pasiones, sueños y anhelos que no son negociables para alcanzar felicidad, plenitud y libertad. El mayor hallazgo del curso es reconocer que, es justamente la mirada interior la que despierta el talento y la verdadera creatividad.

CRÉDITOS: 2

REQUISITOS: Historia y Teoría de la Arquitectura 1