Temas de Arquitectura 2

Horario 701

Horas:

Teórica: 2 horas
Práctica: 2 horas

Nivel:

07

Sílabo:

1ARC20

La calle se vuelve un apartamento para el flâneur, en casa entre las fachadas de los edificios como el burgués entre sus cuatro paredes. Para él, los brillantes carteles esmaltados de las empresas son tan buenos, o mejores, como decoración de pared como para el burgués, en su salón, un cuadro al óleo; los muros son el pupitre contra el que apoya su cuaderno de notas; los quioscos de diarios son su biblioteca y las terrazas del café miradores, desde los que, terminado el trabajo, contempla sus aposentos

Walter Benjamin

 

El curso plantea re-pensar el espacio urbano y definir su posible desarrollo, cambio y adaptación –en un período que podría durar desde, horas, días, hasta años- , a través de una serie de intervenciones de pequeña escala, que llamaremos infraestructuras abiertas. Se trata de una nueva ocasión para probar un cambio de fondo y creernos que la calle es nuestra a base de usarla más. La calle, las aceras, los parques, los jardines, los bajos comerciales, como espacios cooperativos y de cambio, como infraestructuras de producción. El curso defenderá la noción de que una nueva apropiación del espacio público es posible, a través de infraestructuras abiertas. Dispositivos transformadores, de pequeña escala, que invitan a la participación, la interacción, que se instalan, y transforman la condición existente.

Tentativamente, utilizaremos el Jirón Quilca, espacio emblemático del centro de Lima como una plataforma para nuestras investigaciones como clase.

Los estudiantes replantearán los límites del espacio de nuestras calles, estudiando con detenimiento el espacio compartido, su historia reciente como lugar de encuentro, de conflicto y de participación. El debate podría ser desplazado a territorios teóricos que desdibujan los bordes entre lo privado y lo público, entre lo tuyo y lo mío. Entre exterior e interior. La planta baja de la ciudad, las calles y plazas, los parques y jardines, los vacíos urbanos, serán, de nuevo, caracterizados como un entorno compartido y doméstico. La calle como un gran cuarto de estar compartido.

Nos aproximaremos a la transformación del espacio público compartido como un ámbito doméstico, cooperativo y de producción a lo largo del tiempo, y lo haremos a través del estudio de diversas herramientas proyectuales, y su aplicación. Los estudiantes definirán estrategias de usos y programación, y el diseño de artefactos e INFRAESTRUCTURAS ABIERTAS, pabellones y arquitecturas efímeras y estacionales. Plantearemos asimismo alternativas que transformen la vegetación y arbolado existentes, potenciales reformas de locales y su alquiler o concesión durante periodos de tiempo definidos, y por supuesto y por encima de todo, la participación ciudadana, que podría tomar forma por medio de reuniones, asambleas y debates en los que ellos tomen iniciativa en decidir el futuro del espacio urbano de su barrio.

En el contexto de la celebración en Lima de la próxima Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, BIAU, bajo el lema CLIMAS: Acciones para el buen vivir, el curso explorará mediante las arriba descritas herramientas proyectuales y teóricas la historia del barrio en el que se propone actuar, el patrimonio social y la interacción de los ciudadanos entre si y en el espacio público en un contexto post-pandemia. Las intervenciones estarán ligadas a las ideas y actividades propuestas por la BIAU en el centro histórico de Lima.

La calle, como gran lugar de encuentro que traería al primer plano una reflexión profunda sobre la pertenencia compartida. Hablar de lo que es tuyo un tiempo y luego mío. Hay una negociación de por medio en la que nos sentimos dueños o autores durante un plazo de horas y minutos, también años y generaciones.

¿Es posible una transformación y adaptación de la calle?

CRÉDITOS: 3

REQUISITOS: Historia y Teoría de la Arquitectura 2