Tecnología 1

Horario 0502

Horas:

2 - Teóricas
2 - Prácticas

Nivel:

05

Sílabo:

ARC241

Resulta indispensable, durante el proceso de diseño arquitectónico, la comprensión y el manejo de herramientas asociadas al enfriamiento y calentamiento pasivo de las edificaciones, tomando como base el conocimiento del movimiento aparente del sol, el desempeño de los materiales, las implicancias de la ubicación, orientación y forma del edificio, entre otras condicionantes. Dichas consideraciones de climatización, además de aquellas relacionadas con la iluminación y con la acústica, se convierten en imprescindibles para la concepción de edificios confortables, saludables y energéticamente eficientes.

El curso, de naturaleza teórico-práctica, intenta proveer al estudiante de los conceptos y criterios fundamentales que permiten la identificación de las relaciones entre el medio físico y la arquitectura. Además, pretende contribuir directamente a la sensibilización frente al impacto que tiene el ejercicio de la disciplina sobre los usuarios y el medio ambiente, instruyendo sobre los principios que les permitan escoger las estrategias de diseño más convenientes en función de las circunstancias ambientales específicas del emplazamiento. En suma, el curso es de utilidad y de aplicación concreta en los talleres de diseño, cursos troncales de la carrera de arquitectura.

CRÉDITOS: 3

REQUISITOS: Sistemas Formales, Taller 4, Introducción a las Estructuras y 3 niveles concluidos, Idiomas 1, Investigación Académica