Construcción 2

Horario 0601

Horas:

3 — Teóricas
2 — Prácticas

Nivel:

06

Sílabo:

CIV208

El curso pretende inscribirse dentro de la perspectiva del conocimiento de los procedimientos constructivos y de los materiales de construcción como concurrentes en el proceso de diseño arquitectónico y, consecuentemente, en la generación de lenguaje arquitectónico. Además de hacer ver las relaciones entre los sistemas constructivos, las estructuras y la conformación del espacio, el curso de Construcción 2 comenzará por consolidar lo adquirido por el estudiante en cursos previos, para profundizar después en los procesos constructivos según los materiales de construcción predominantes.

Al finalizar el curso, el estudiante deberá haber desarrollado las bases de una actitud más consciente y analítica que lo animará a acercarse a la experiencia arquitectónica con intención de comprender las mutuas implicancias entre estructura, construcción y expresión arquitectónica; y de enfrentar el proceso de diseño asignándole significado y materialidad a sus representaciones gráficas.

Durante el desarrollo se hará un recorrido por las características propias de los materiales de construcción y de la especificidad de los procedimientos inherentes a cada material. Poniendo en evidencia, en análisis de casos, cuánto de la expresión arquitectónica proviene de los materiales y de los procedimientos constructivos. Asimismo, cuánto de la resolución estructural depende del sistema y materiales utilizados para su ejecución.

Por necesidades de claridad académica, se examinan los procedimientos constructivos según una hipotética construcción integral consistente en un material predominante. Así, sucesivamente, son analizadas:

La construcción con albañilería
La construcción con concreto armado
La construcción con acero
La construcción con madera

Sin dejar de tener presente que, usualmente, la construcción combina dos o más de estos sistemas. Y que la expresividad arquitectónica puede darse por la compatibilidad o, eventualmente, por el contraste entre ello

CRÉDITOS: 4

REQUISITOS: Construcción 1 y Taller 5