Taller 8

Horario 0802

Horas:

8 — Teóricas

Nivel:

08

Sílabo:

ARC228

ARQUITECTURA DE LOS SISTEMAS METROPOLITANOS

El crecimiento sostenido de la ciudad de Lima en el último siglo ha originado diferentes y complejos procesos de conurbación. Durante estos procesos han surgido algunas redes de servicios en las que gran parte de la ciudad no ha quedado integrada, así el anhelo de una ciudad continua espacialmente y con servicios homogéneos se ha vuelto un punto central en la discusión contemporánea.

En los escasos sistemas de servicios urbanos que intentan integrar la ciudad se pueden observar entre otros los conformantes del reordenamiento de transporte público (BRT, corredores, metros) los sistemas asistenciales o la red de parques zonales metropolitanos. Estos sistemas si bien han permitido integrar y acercar la ciudad, también han revelado su desconexión con la realidad circundante, su profunda heterogeneidad en cuanto a la morfología, densidad, sostenibilidad e incluso hasta sus características socio-culturales. Creemos necesaria una visión que acompañe a dichos sistemas dentro de un proceso de reestructuración de las áreas colindantes, teniendo como protagonista a una arquitectura de usos mixtos, que permita servir a dos escalas: la del entorno inmediato, barrial y/o distrital y la interconectada de carácter metropolitano.

El Taller busca indagar, investigar, entender y proponer intervenciones de alta complejidad de implicancia barrial y metropolitana que se inserten en el pulso de la ciudad, potenciando los diversos sistemas emergentes para asociarlos a elementos de una red metropolitana de servicios. Estas intervenciones tendrían como objetivo central construir una ciudad mejor articulada, homogénea y democrática.

CRÉDITOS: 8

REQUISITOS: Taller 7, Construcción 2, Taller de Urbanismo 1, Historia y Teoría de la Arquitectura 1 y Tecnología 2