Taller 5

Horario 0502

Horas:

8 — Teóricas

Nivel:

05

Sílabo:

ARC225

La propuesta del taller busca entender la Arquitectura a partir del análisis de su sistema constructivo. Por sistema constructivo se entiende la metodología que permite generar espacio y que es producto del proceso de integración entre las necesidades de habitar y la adaptación al entorno. Complementariamente se establece que para entender un sistema constructivo es indispensable identificar sus componentes, los cuales definimos como detalles constructivos.

HORARIO 502

Se trata de un taller en el que el alumno podrá plantear su proyecto dentro de unos lineamientos que respondan críticamente a las necesidades y condiciones sociales, económicas, de desarrollo y productividad dentro de un contexto determinado. El proyecto debe ser coherente desde su concepción hasta los detalles constructivos, respaldado por un discurso vinculante que se apoye en un proceso de diseño tangible y constructivo, sin dejar de lado la pertinencia y sostenibilidad con el universo multicultural de nuestro país.
El curso tiene un especial interés en concretar los proyectos en edificaciones o intervenciones con altos niveles de desarrollo constructivo, para ello la experiencia de la cátedra en el desarrollo y ejecución de diversos proyectos de arquitectura retroalimentará los diversos procesos de diseño del taller.

EL TEMA A DESARROLLAR: LAS HUACAS DE LIMA

Lima ha convivido con sus huacas desde su fundación hace 487 años, muchas de ellas desaparecieron cuando la ciudad se expandió y las que han logrado sobrevivir han prevalecido en el tiempo como vacíos urbanos. En varios casos han sido mutiladas, aisladas y dejadas en el olvido, siendo puntos de delincuencia e inseguridad. Esta percepción ha terminado por desvalorizar su importancia cultural para nuestra ciudad.
Existen en Lima 431 huacas, 377 han sido declaradas patrimonio cultural de la nación y solo 27 han sido acondicionadas y puestas en valor (Meneses, 2020).
La cátedra ha planteado para el desarrollo del taller 2022-1 tener como tema la puesta en valor de los complejos arqueológicos de Lima (tomando como referencia las investigaciones desarrolladas en los Proyectos de Fin de Carrera del semestre 2021-2). Contemplando su potencial como centros turísticos, culturales y económicos que puedan beneficiar el contexto urbano de los barrios propuestos que cada alumno deberá escoger.
Por lo tanto los proyectos abordarán dos niveles de intervención, uno de ordenamiento y renovación del borde del complejo arqueológico como espacio público en relación a la trama urbana, y otro de desarrollo puntual que se enfocará principalmente en la vivienda colectiva y podrá complementarse con otros programas como museo, comercio, biblioteca, hotel, centro cultural, equipamiento deportivo, etc. La propuesta deberá responder a los anhelos del barrio y contexto inmediato contribuyendo con la puesta en valor del lugar. La definición del programa será propuesta en conjunto entre la cátedra y los participantes luego de la investigación de los lugares de trabajo.

CRÉDITOS: 8

REQUISITOS: Taller 4, Introducción a las Estructuras y 3 niveles cumplidos, Idiomas 1, Investigación Académica