Taller 5

Horario 0501

Horas:

8 — Teóricas

Nivel:

05

Sílabo:

ARC225

La propuesta del taller busca entender la Arquitectura a partir del análisis de su sistema constructivo. Por sistema constructivo se entiende la metodología que permite generar espacio y que es producto del proceso de integración entre las necesidades de habitar y la adaptación al entorno. Complementariamente se establece que para entender un sistema constructivo es indispensable identificar sus componentes, los cuales definimos como detalles constructivos

HORARIO 501

DETONANTE URBANO
Activando el Espacio Público a través de programas múltiples de equipamiento y vivienda de estudiantes a proximidad del Campus de la PUCP.
El proyecto organizará espacios para leer, para formarse, para comprar comida, para comer, para hacer deporte, para sociabilizar, para vivir, todos integrados en un solo lugar. Será un proyecto con una cierta complejidad al tener una mixidad de usos, pero sobretodo, es lo que permitirá activar un espacio público para los habitantes del barrio. Pensamos que es en esta diversidad de usos que se puede ofrecer a la comunidad un lugar de encuentro y una razón para usar la ciudad. El proyecto tendrá por esas razones la responsabilidad de ofrecer espacio público de calidad para copar una carencia que se hace evidente hoy en nuestra ciudad. Será parte del reto el borrar los límites entre lo “privado” y lo público”. El programa de usos múltiples se combinará con el de vivienda de estudiantes, nuevamente para hacer frente a una falta en el sector de este tipo de opción para los alumnos de las grandes universidades a proximidad.
El taller plantea una sucesión de ejercicios que alimentan progresivamente el bagaje del alumno y le dan las herramientas para abordar la integralidad de un proyecto de densidad media, con cierta complejidad funcional y con una alta exigencia a la vez en el manejo del espacio interior, del habitar y de sus relaciones urbanas.

CRÉDITOS: 8

REQUISITOS: Taller 4, Introducción a las Estructuras y 3 niveles cumplidos, Idiomas 1, Investigación Académica