Seminario de Urbanismo 2

Horario 902

Horas:

4 -Teóricas
4 - Practicas

Sílabo:

URB227

Los temas conceptuales referidos a la ciudad serán revisados desde distintos puntos de vista en estos seminarios. Se bus-cará abordarlos multidisciplinariamente tanto en el sentido de contar con la participación de estudiosos de la ciudad de dife-rentes disciplinas como también la mirada del arquitecto a los distintos aspectos implicados en lo urbano, abarcando desde lo económico y social hasta lo poético y, obviamente, lo espe-cíficamente arquitectónico.

Laboratorio de Investigación-Creación

El Laboratorio de Investigación – Creación: Paisajes hídricos y renaturalización urbana (FAU PUCP) tiene el objetivo de generar nuevo conocimiento tanto teórico como operativo en referencia a la transformación proyectual de un ecosistema urbano en el que el paisaje hídrico se constituye en uno de sus principales atributos y el cual se encuentra en una situación de degradación ambiental, paisajística y social. Ello en el marco de un proyecto cuya principal estrategia es el incentivar acciones de renaturalización que permitan revertir los vectores negativos de la realidad.

En esta oportunidad el caso de estudio y transformación es el Valle del Chumbao, en Andahuaylas y el río Chumbao con sus tres ciudades: Andahuaylas, San Jerónimo y Talavera. Se busca explorar un espacio de investigación proyectual avanzada que trascienda lo instituido para proponer e innovar nuevos caminos en el pensar y proyectar la ciudad, los ríos urbanos y el paisaje hídrico contingente.

El laboratorio tendrá como el principal espacio de elaboración, procesamiento de la información y creación proyectual el workshop denominado ‘José María Arguedas, urbanismo y homenaje. El Río Profundo del Valle del Chumbao’ a realizarse del 24 al 28 de enero. En él participarán las principales autoridades nacionales y alcaldes del Valle del Chumbao, así como expertos de reconocida trayectoria nacional e internacional en los temas de la recuperación de ríos urbanos, la lectura del manejo integrado de cuencas y paisajes hídricos, así como la renaturalización de ecosistemas degradados.

Los resultados serán objeto de una publicación conjunta entre todo el cuerpo docente y estudiantil del curso, así como de su difusión en una serie de eventos de divulgación enmarcados en las actividades del grupo CONURB y en estrecha colaboración con la Universidad Nacional José María Arguedas.

CRÉDITOS: 3

REQUISITOS: Taller de Urbanismo 2