Seminario de Teoría de la Arquitectura 3

Horario 1001

Horas:

2 - Teoricas

Sílabo:

ARC258

ENSAYAR ARQUITECTURA

El arquitecto realmente no construye. Por supuesto que debe saber de construcción, conocer sobre materiales y procesos ya que una parte de la arquitectura es el ensamblaje de múltiples variables traducidas al entorno físico. El arquitecto entonces si no construye, necesariamente opera sobre dibujos, modelos, anotaciones, diagramas, fotografías y otras visualizaciones de espacios, territorios y procesos(1). Por ello, la arquitectura no es una disciplina de un único medio, sino que existe a través de una pluralidad de ellos: el edificio, el dibujo, la escritura, la fotografía, el cine, las exposiciones y, más recientemente, las herramientas digitales. Una obra de arquitectura siempre necesita varios medios (no solo el construido) que a la vez son interdependientes entre sí (2).

El seminario de teoría Ensayar arquitectura busca enfrentar al alumno a uno de estos medios de indagación arquitectónica: el lenguaje y la escritura. Se toma como estructura base la del ensayo, género literario avanzado inicial y principalmente por Michel de Montaigne. Esta forma de escritura devela en sus características formales la oportunidad de ser el campo de exploración de ideas, conceptos, historias y clichés de la arquitectura.

De la misma manera en la que Montaigne busca ensayar, poner a prueba, intentar o el acto de pesar algo (3), el seminario es un ensayo en sí mismo que busca pesar las ideas de edificios de manera erudita pero subjetiva, rigurosa pero incompleta, ejerciendo el juicio sin ser juez(4).

Para ello, se tomarán cinco temas como ejes estructurales de la discusión. Espacio, material, lugar, programa y dibujo. Estos cinco temas estarán siempre referidos a manifestaciones arquitectónicas concretas, a edificaciones. De esta manera, en cada intento o ensayo se inserta el edificio como bisagra conceptual que concilia temas más amplios. La mirada “a la Montaigne” hacia el edificio permite volverlo parte integral de la herramienta pedagógica que significa pensarlo.

El seminario se estructurará en base a una contínua y rigurosa revisión de textos (no siempre de arquitectura) sobre los cuales se discutirá en clase. Se espera que cada estudiante participe intensamente en las discusiones y en las críticas a los trabajos de sus compañeros.

Cada estudiante elaborará 5 textos/ensayos (máximo 1,000 – 1,500 palabras) durante el semestre. Cada ensayo se referirá a uno de los cinco temas del curso: espacio, material, lugar, programa y dibujo. Los ensayos podrán construir sobre el ensayo anterior y, de ser pertinente, se podrá consolidar la colección de textos en un ensayo completo.

(1)Reinhold Martin introduce así su curso de historia en la Universidad de Columbia:“Visualización en la Arquitectura desde 1900”

(2)En la publicación ARQ Docs de la Universidad Católica de Chile, Adrian Forty reflexiona sobre su libro “Words and Buildings” en donde se pregunta sobre la relevancia del lenguaje en la arquitectura y si esta está o no más allá de él.

(3)Del latín exagium.

(4)James Graham devela la naturaleza del ensayo como forma posible de indagación arquitectónica en su ensayo “The Critic As Producer: An Essay on Essays On Architecture”

CRÉDITOS: 2

REQUISITOS: Historia y Teoría de la Arquitectura 3