Espacio Público 1

Horario 1001

Horas:

2 — Teóricas
4 — Prácticas

Sílabo:

ARC281

El curso Espacio Público 1 tiene como eje de análisis al ser humano y su experiencia espacial urbana. La clave de la satisfacción del usuario está en conocer y responder a sus requerimientos funcionales, sino también configurar una interacción significativa con su medio ambiente
El curso está orientado a la práctica del diseño urbano y su conexión con la solución de problemas socio funcionales en el espacio público. El curso se enfoca y profundiza en la escala humana de la función urbana, materialidad, cognición y el resultante que es el comportamiento humano y actividades sociales.
El curso reconoce que en la interacción entre la diversidad de usuarios y paisajes urbanos existe una gran fuente de recursos para el diseño, y los reconoce como capital para la revitalización urbana; así, las intervenciones son realmente sostenibles socialmente ya que se fundan en la apropiación efectiva.
El curso profundiza dos problemas de agenda pendiente en nuestra ciudad: la seguridad ciudadana y la inclusión. Ambos abordados en diferente medida por la arquitectura y urbanismo. A partir de un estudio teórico y de la praxis nacional e internacional se plantean métodos de intervención para la mejora de la vida en el espacio público desde el diseño y la gestión urbana.
El curso incluye clases teóricas y el desarrollo de una intervención en un lugar definido en combinación con la cátedra y los grupos. El desarrollo de la intervención tiene dos momentos con dos temáticas diferentes: la seguridad ciudadana y la inclusión.

CRÉDITOS: 2

REQUISITOS: Taller de Urbanismo 1