Espacio Público 1

Horario 1001

Horas:

2 — Teóricas
4 — Prácticas

Sílabo:

ARC281

El diseño de los espacios públicos ha tenido un desarrollo poco reflexivo y sistemático en los últimos años en nuestro medio; sin embargo, este campo ha tenido un avance y una experiencia con un enfoque casi científico.
Este curso tiene un carácter teórico-práctico, ofreciendo en la parte teórica los sistemas de análisis, teorías de uso y comportamiento en el espacio público e indicadores. En la parte práctica deberán realizarse ejercicios de diseño de espacios públicos.

HORARIO 1001

El curso Espacio Público 1 tiene como eje de análisis al ser humano y su experiencia espacial urbana. La clave de la satisfacción del usuario está en conocer y responder a sus requerimientos funcionales, sino también configurar una interacción significativa con su medio ambiente [1].  En este sentido la temática multisensorial abre un nicho importante pocas veces explorado o resuelto en el diseño urbano.

En esta nueva fase el enfoque del curso será la diversidad. “El hecho más relevante para garantizar el uso del espacio público por parte de todos es la diversidad, diversidad de usos y de usuarios. La misma seguridad queda así de una manera o de otra, garantizada, a pesar de las contradicciones que genere el multiuso” “El uso diferencial del espacio público por los diversos grupos de edad, de género o étnicos es un dato a tener en cuenta para su diseño y para promover la integración socio-cultural” (Borja, 2013).

A la vez, es un buen punto de partida para plantearse tres objetivos integradores:

-la creación de espacios que logren identidades

-el reconocimiento de las diferencias

-la existencia de momentos y lugares de expresión universalista.

(Jordi Boja 2013. Espacio Público Espacio Político)

 

Esta vez agregaremos el concepto de espacios públicos para el bienestar y la salud como uno de las líneas de reflexión. Continuaremos estudiando a los diferentes usuarios del espacio público, sus necesidades y su relación con el espacio público. Estudiaremos las diferentes percepciones de acuerdo al género, edad, condición física y otros, que modelan las necesidades a ser cubiertas en el espacio público.

[1] “El objeto de la arquitectura no se restringe exclusivamente a la construcción de abrigo para las necesidades básicas y utilitarias del hombre. Más allá de la exteriorización material y formal de todas sus actividades concretas, debiera la arquitectura atender a sus aspiraciones.

Principalmente, debiéramos los arquitectos, desarrollar la atención permanente a la necesidad de una interacción afectiva del hombre con su medio ambiente, favoreciendo su crecimiento personal, la armonía de las relaciones sociales y sobre todo mejorando la calidad de vida.”

Jun Okamoto, 2002

CRÉDITOS: 2

REQUISITOS: Taller de Urbanismo 1