Edificación y Sostenibilidad 2

Horario 501

Horas:

Teóricas: 3 horas
Practicas: 2 horas

Nivel:

05

Sílabo:

1ARC01

El curso, de naturaleza teórico-práctica, busca desarrollar el entendimiento del edificio como la confluencia de una serie de sistemas, tanto constructivos como energéticos. Entender las edificaciones como un conjunto articulado de sistemas que buscan dar seguridad y habitabilidad a los ocupantes. Además, pretende contribuir directamente a la sensibilización frente al impacto que tiene el diseño y la construcción sobre los usuarios y el medio ambiente.
La primera unidad del curso se centrará en la relación entre medio físico y el habitante, entendiendo la arquitectura y construcciones como interfase condicionante. En una perspectiva histórica se busca presentar los desafíos que condicionaron las primeras edificaciones humanas y cómo la arquitectura vernacular resolvió el desafío de habitar. En esta primera parte también se introducirá el tema de las solicitaciones gravitacionales, estáticas y dinámicas, como problema esencial de cualquier construcción.
En la segunda unidad se explicarán los principales sistemas constructivos: masivos, por planos y lineales. Luego se expondrán los sistemas energéticos que inciden en el acondicionamiento arquitectónico: térmicos, lumínicos y acústicos. Se busca la comprensión del edificio como el resultado de la integración de dichos sistemas. Las consideraciones de construcción y climatización, además de aquellas relacionadas con la iluminación y con la acústica, se convierten en imprescindibles para la concepción de edificios
confortables, saludables y energéticamente eficientes.
La tercera unidad busca que el estudiante integre en el proceso de diseño arquitectónico los sistemas constructivos y energéticos previamente expuestos, considerando adicionalmente la integración de los sistemas sanitarios, eléctricos y electromecánicos.

CRÉDITOS: 4

REQUISITOS: 4 niveles cumplidos, Idiomas