Linder, Paul

Imagen: Perspectiva del patio de primaria, Colegio Alexander Von Humboldt, 1959 © Fondo documental LINDER, Archivo de Arquitectura PUCP.

El Fondo documental LINDER funda el Archivo de Arquitectura PUCP en el año 2016, gracias a la donación hecha por la familia Linder.

Paul Linder (1897-1968) nació en Alemania, estudió arquitectura en la Escuela Superior de Arquitectura de Múnich y en la Bauhaus, entonces ubicada en Weimar y dirigida por Walter Gropius. En la década de 1920, con fines de estudio y trabajo, viajó por distintas ciudades de España, Italia y Alemania. Sus primeras experiencias profesionales fueron en el estudio del arquitecto Alfred Breslauer y con los hermanos Bruno y Max Taut. Abrió su propio estudio de arquitectura en Berlín en 1929 y en 1932 proyecto la iglesia de Santo Tomas de Aquino. Desde 1938 se radicó en Lima, donde consolidó una importante trayectoria como proyectista, especialmente en el diseño de colegios y arquitectura religiosa. En 1940 ingresó a la Pontificia Universidad Católica del Perú y a la Escuela Nacional de Ingeniería como profesor de Historia y Teoría de la Arquitectura y el Arte.

Los proyectos más importantes desarrollados por Paul Linder son la Iglesia de Lobatón, la antigua tienda Sears, el colegio Alexander Von Humboldt, la capilla del colegio Belén, el colegio y convento de Santa María Goretti, y el convento menor de Santo Toribio.

A la fecha, se han realizado exposiciones presenciales y virtuales con material de este fondo documental. En el 2019, en el Centro Cultural PUCP se realizó la exposición presencial “Paul Linder Arquitecto. Modernidad universal / Sincretismo local”, curada por Víctor Mejía. En el 2022, se inauguró la exposición virtual del mismo nombre.