Llona, Miguel Ángel

Imagen: Perspectiva Casa en la playa La Quipa de Manuel Bustamante, 1967 © Fondo documental LLONA, Archivo de Arquitectura PUCP.

El Fondo documental LLONA se creó en el año 2017 gracias a la donación realizada por la familia Llona. 

Miguel Ángel Llona (1929-2014) fue un arquitecto peruano. Estudió arquitectura en la Escuela Nacional de Ingenieros, hoy Universidad de Ingeniería, junto a importantes profesores como Paul Linder, Ricardo de la Jaxa Malachowski y Rafael Marquina. En 1958 viaja a París con una beca del Gobierno Francés orientada a estudios de vivienda, prefabricación y reconstrucción urbana.

De regreso en Perú, comparte oficina con el arquitecto José García Bryce, con quien colaboró por más de cincuenta años. Asimismo, se desempeñó como docente en la Universidad de Ingeniería por más de cuarenta años.

Entre sus principales obras se encuentran el Centro Cívico y Comercial de Lima, el Mercado Minorista de San Vicente de Cañete, el Nuevo Pabellón Administrativo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Plan Regulador de las Ciudades de Recuay, Carhuaz y Caraz y el Acondicionamiento Urbano con fines turísticos del Eje Cuzco-Puno-Plan Copesco. Todos éstos realizados en asociación con otros arquitectos y especialistas.