Torres, Juan

Imagen: Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Plan General, Arana-Orrego-Torres-Bao-Vásquez Arquitectos, c.1960 © Fondo Documental TORRES, Archivo de Arquitectura PUCP.

El Fondo documental TORRES se creó en el año 2021 gracias a la donación realizada por la familia Torres. 

Juan Torres (1933-1992) se graduó como arquitecto de la Universidad de Ingeniería en 1956. Dos años más tarde, conforma la oficina Arana- Orrego-Torres Arquitectos (AOT) junto a los arquitectos Carlos Arana y Antenor Orrego. Entre 1971 y 1972 fue Decano del Colegio de Arquitectos del Perú. Posteriormente, fue miembro del Consejo Superior del Ministerio de Vivienda y Construcción y profesor titular de Diseño en la Universidad Nacional de Ingeniería. 

Entre las obras más destacadas de AOT se encuentran el Club Grau de Piura; los Laboratorios Farmacéuticos Parke Davis y Cia. del Perú, por el que en 1962 recibieron el Premio Nacional de Fomento a la Cultura, Premio Chavín; el Aeropuerto Velasco Astete de Cusco; el Centro Nacional Senati; el Edificio IBM y la Compañía Química Suiza. Entre 1960 y 1964 desarrollaron su obra más emblemática, el Aeropuerto Jorge Chávez, en asociación con los arquitectos Miguel Bao y Luis Vásquez. Por esta obra recibieron el Premio Chavín en 1965, el primer premio de la I Bienal de Arquitectura en 1970 y el Hexágono de Plata del Colegio de Arquitectos del Perú en 1983.

En el 2023, se realizó la exposición virtual con material de este fondo documental llamada “Arquitectura en la prensa peruana. Una revisión periodística del moderno Aeropuerto Jorge Chávez”, curada por Edgar Salas.