José García Bryce

Colección García Bryce

Perspectiva desde la vía al ingreso principal, Centro Pastoral Huacho, 1970 © Fondo Documental GARCÍA BRYCE, Archivo Arquitectura PUCP.

Fecha de donación: 2017

Cantidad de documentos: 6,907

El Fondo documental GARCÍA BRYCE se creó en el año 2017 gracias a la donación realizada por la familia García Bryce. Cuenta con 5,319 planos, 134 documentos personales, correspondencias y apuntes de docencia e investigación y 1,454 fotografías.

José García Bryce (1928-2020) fue un arquitecto peruano. Estudió arquitectura en la Escuela Nacional de Ingenieros, hoy Universidad de Ingeniería. Siendo estudiante, trabajó para la constructora Flores y Costa, para el arquitecto Ricardo de la Jaxa Malachowski y para el arquitecto Enrique Seoane Ros.  

En 1956, a los 28 años, publicó su primer artículo, “Neoclasicismo y Arquitectura Republicana” en la revista El Arquitecto Peruano, donde demostró su interés por la teoría, sobre todo por  la historia. En 1964 se graduó del programa de Magíster en Historia del Arte de la Universidad de Harvard. En 1960 empezó el ejercicio profesional como independiente. En paralelo al desarrollo de proyectos, se dedicó a la docencia, principalmente como profesor de Historia del Arte y la Arquitectura. 

Entre sus principales obras y reconocimientos se encuentran el Edificio de Departamentos en San Isidro, por el que recibió en 1963 el Premio Nacional de Fomento a la Cultura, Premio Chavín, el Centro Cívico y Comercial de Lima (en asociación con los arquitectos Crousse, Córdova, Llona,  Málaga, Núñez, Ortiz, Páez, Pérez León y Williams) y la Capilla de San José, ganadora del Hexágono de Oro en 1981.