Velarde, Héctor

Perspectiva Club Regatas “Lima”, 1936 © Fondo Documental VELARDE, Archivo Arquitectura PUCP

El Fondo documental VELARDE se creó en el año 2019 gracias a la donación realizada por la familia Cisneros Velarde. Cuenta con 104 planos y 203 documentos personales, registrados hasta la fecha.

Héctor Velarde (1898-1989) fue un arquitecto y escritor peruano. Estudió en la École des Travaux Publics de Paris, de donde egresó en 1916 con el título de ingeniero arquitecto. En 1921 se trasladó a Buenos Aires donde estableció relaciones con figuras de la literatura como Florencio Escardó y Adolfo Bioy Casares. Asimismo, estableció relación con el arquitecto Emilio Lorents, con quien participó en el concurso para el Hospital de la Sociedad Española. Residió también en Washington, D.C donde tomó contacto con la arquitectura estadounidense que se desarrollaba en ese momento.

En 1927 regresó al Perú y desarrolló su práctica como arquitecto, docente y escritor de cuentos, ensayos y poemas. A través de su obra, difundió los principios e ideales del Movimiento Moderno. Participó en el Congreso de City Planning en Estados Unidos en 1925 y en el Congreso Internacional de Arquitectura Moderna en Bérgamo en 1949. 

Entre sus principales obras se encuentran los Baños de Miraflores, el Banco Continental, el Club Regatas de Chorrillos y el Hotel Maury.