Villalobos, Carlos

Imagen: Desarrollo de la elevación de ingreso del Edificio No.1, 2da Expedición al Pajatén, 1966 © Fondo documental VILLALOBOS, Archivo de Arquitectura PUCP.

El Fondo documental VILLALOBOS se creó en el año 2018 gracias a la donación realizada por el CEDODAL, a través de Ricardo Ramón Gutiérrez y Graciela Viñuales. 

Carlos Villalobos (1916-2016) fue un dibujante peruano, que se formó de manera autodidacta en las áreas de dibujo arquitectónico, artístico y técnico.

Su vida profesional se dedicó a la documentación, participando en proyectos de restauración y preservación de monumentos arqueológicos e históricos-artísticos, así como en proyectos de recuperación urbana. A lo largo de su trayectoria, trabajó con importantes instituciones como el  Consejo Nacional de Monumentos, la Junta Deliberante Metropolitana de Monumentos Históricos, Artísticos y Lugares Arqueológicos de Lima, el Plan COPESCO y la Corporación de Turismo del Perú. Asimismo, colaboró con los arquitectos Ricardo de Jaxa Malachowski, Enrique Seoane Ros, Héctor Velarde, José García Bryce, entre otros. Su labor ha sido reconocida por el Fondo Cultural Documental de la Arquitectura y el Urbanismo (FONCULDAU).

Entre los principales proyectos de restauración que desarrolla junto al arquitecto Víctor Pimentel destacan el Convento de San Francisco, la Fortaleza Real Felipe, la Antigua Casona de San Marcos, la Plazuela de San Agustín.