Orrego, Antenor

Concurso Club Grau de Piura, Perspectiva General, AOT, c.1957 © Fondo Documental ORREGO, Archivo Arquitectura PUCP.

El Fondo documental ORREGO se creó en el año 2021 gracias a la donación realizada por el arquitecto Antenor Orrego. Cuenta con 1,602 fotografías, 194 planos y 353 documentos, registrados hasta la fecha.

 

Antenor Orrego (1931) se graduó como arquitecto de la Universidad de Ingeniería en 1956. Dos años más tarde, conforma la oficina Arana – Orrego – Torres Arquitectos (AOT) junto a los arquitectos Carlos Arana y Juan Torres. A lo largo de su carrera profesional, fue miembro del Instituto de Urbanismo y Planificación del Perú y de numerosas comisiones técnicas distritales. Asimismo, fue consultor del Gobierno de los Estados Unidos, y presidente del Consejo Consultivo del Ministerio de Vivienda.

Entre las obras más destacadas de AOT se encuentran el Club Grau de Piura; los Laboratorios Farmacéuticos Parke Davis y Cia. del Perú, por el que en 1962 recibieron el Premio Nacional de Fomento a la Cultura, Premio Chavín; el Aeropuerto Velasco Astete de Cusco; el Centro Nacional Senati; el Edificio IBM y la Compañía Química Suiza. Entre 1960 y 1964 desarrollaron su obra más emblemática, el Aeropuerto Jorge Chávez, en asociación con los arquitectos Miguel Bao y Luis Vásquez. Por esta obra recibieron el Premio Chavín en 1965, el primer premio de la I Bienal de Arquitectura en 1970 y el Hexágono de Plata del Colegio de Arquitectos del Perú en 1983.