Taller PFC recibe Mención Especial en la Bienal Internacional de Paisaje de Barcelona

Fecha de publicación: 04 de diciembre de 2023

El taller de Arquitectura PUCP «PFC1», a cargo de los docentes Susana López, Augusto Román y César Tarazona, recibió la Mención Especial – Premio Ribas Piera en la «12° International School Landscape Prize», organizado por la Bienal Internacional de Paisaje de Barcelona.

«El conseguir esta Mención ha sido un enorme privilegio, ya que el Jurado no solo valoró, “una metodología sólida, sistemática e imaginativa”, sino también “el fuerte enfoque en la dimensión cultural del paisaje, a través de sus diversas escalas, con miras a la innovación y la diversidad ecológica”; factores que desde el Taller siempre hemos querido promover, sobre todo teniendo en cuenta la diversidad de territorios, culturas y paisajes que tiene el Perú. Este es un logro que respalda el trabajo realizado en el Taller durante estos cinco últimos años, premia el enorme trabajo que nuestros estudiantes han realizado, y posiciona a Arquitectura PUCP internacionalmente dentro del ámbito del paisaje y el espacio público; no olvidemos que han participado 72 escuelas de 26 países, muchas de ellas referentes académicos a nivel mundial». – Docentes Taller PFC1.

El pasado 24 de noviembre, los docentes presentaron frente al jurado y el público asistente de la Bienal Internacional de Paisaje de Barcelona la metodología y el enfoque propuestos por el taller, y una selección de 04 proyectos de estudiantes de Arquitectura PUCP – Herman Acosta, Mariana Leveau, Penélope Silva y Vanessa Zapata – que consideraron evidenciaban diferentes territorios y ecosistemas peruanos. Conoce los proyectos presentados aquí.

Luego, el 28 de noviembre, tuvo lugar la ceremonia de premiación, en la que el taller PFC de Arquitectura PUCP obtuvo la Mención Especial – Premio Ribas Piera:

«The work of this school presents a strong focus on the cultural dimension of landscape through its various scales, with a view to innovation and ecological diversity. The projects presented under the banner of landscape are a tool for coexistence and show real dedication to robust and imaginative methodology, resulting in engagement with sites through processes, dynamics and territories. Not only is the systematic methodology rich and interesting, but so are the designs, the delightful imagery and the very articulate presentation of the projects and programs«. – Carme Ribas.

«Ha sido muy estimulante comprobar que el trabajo de nuestros alumnos está a la altura de las mejores escuelas de arquitectura del mundo, incluso al nivel de maestría. Haber conseguido una mención en esta Bienal de Paisaje me parece un premio a todos los esfuerzos que la facultad ha hecho en los últimos años para incorporar este campo de conocimiento y acción a la arquitectura en nuestro medio». – Augusto Román.

«En lo personal, este ha sido uno de los logros que más ilusión me ha hecho en toda mi carrera académica. La Bienal es, desde que yo era estudiante, uno de mis grandes referentes; he intentado no perderme una, y ahora haber podido ser protagonista, es indescriptible. Además, el poder asistir, también ha significado reencontrarme con profesores, compañeros y amigos, volver a la Universidad Politécnica de Cataluña, mi escuela, y regresar a Barcelona, mi segunda casa» – Susana López.
«La posibilidad de observar con distancia todo el trabajo acumulado y estructurado desde el PFC1 en estos últimos 5 años, en un escenario donde diversas cátedras han explicado y compartido sus intereses y aproximaciones metodológicas, ha sido invalorable para seguir construyendo una metodología que responda a la diversidad  social, urbana y ecológica del país, así como a los intereses específicos de  nuestros estudiantes». – César Tarazona.

Mira la ceremonia de premiación aquí:

El Taller de Proyectos de Fin de Carrera – PFC1, de Arquitectura PUCP, entiende que la conjunción de espacio público, arquitectura y paisaje puede servir como catalizador para mejorar la convivencia y la calidad de vida de las personas.  Con el objetivo de obtener una comprensión integral de los desafíos y oportunidades de una realidad tan diversa como la peruana, el Taller equipa a los estudiantes con un conjunto de herramientas analíticas y reflexivas: entrevistas, mapas, calcos, dibujos técnicos y fotoconstrucciones se suceden para abordar el proyecto como un proceso dinámico, capaz de adaptarse a diferentes momentos y escenarios. Se espera de las soluciones que sean multifuncionales, abordando múltiples aspectos del problema con una intervención mínima, optimizando los recursos disponibles y otorgando flexibilidad de uso para el futuro. El Taller PFC1 permite abordar los desafíos urbano-territoriales identificados por cada estudiante con una mirada integradora, equilibrando tensiones, promoviendo procesos ecológicos y sociales; fomentando así la convivencia entre humanos y no-humanos.