Habitar en cuarentena

Fecha de publicación: 02 de septiembre de 2020

La cuarta edición del  curso electivo Arquitectura y Participación, a cargo de los docentes PUCP Franklin Velarde y Lucía Nogales, presentan » Habitar en cuarentena», una recopilación en formato fanzine de trabajos hechos por los alumnos durante el ciclo 2020-1, en donde expresan sus vivencias y preocupaciones en sus barrios y/o viviendas frente a la crisis de la pandemia.

«Habitar en cuarentena»

Como parte del curso de Arquitectura y Participación, hemos buscado generar espacios de confianza y diálogo horizontal, donde podamos aprender tanto de nuestros aciertos como errores, de nuestras alegrías y miedos. Es así como el presente fanzine, surge de la necesidad de crear un espacio de intercambio y conversación sobre nuestros sentires y formas de habitar la vivienda, y los barrios donde experimentamos la emergencia de la COVID 19.

Así mismo, el inicio de este ciclo académico (2020 – I), coincidió con la implementación de una cuarentena y estado de emergencia en el Perú. Esto generó una serie de preocupaciones y ansiedad, sobre cómo se desarrollaría el curso y nuestras vidas fuera de la universidad. Frente a esta incertidumbre, decidimos contar con un momento dentro de nuestras sesiones de clase para conversar lo que veníamos sintiendo y observando en nuestros barrios.

El aula de clase (aunque virtual), para docentes y estudiantes, puede ser un espacio para mostrarnos desde nuestra cotidianidad y afectos. Un espacio de confianza y comprensión, y de solidaridad frente las diversas (a veces duras) condiciones en las que a cada uno de nosotros y nosotras nos toca trabajar, estudiar; y, en este caso en particular, pasar esta cuarentena. Es por ello, que consideramos importante darnos un espacio para expresarnos y leernos.

Finalmente, queremos agradecer a quienes participaron tanto en el Taller como en la realización de este fanzine. Estamos seguros que pronto nos veremos (porque nunca nos logramos ver presencialmente) en persona.

Link del documento:

Descargar PDF: