Ganadores del Premio a la Excelencia 2024

Fecha de publicación: 20 de febrero de 2024

Marycrist Donayres, Alejandro García y Marcela Villena fueron los estudiantes seleccionados por el jurado como ganadores del Premio a la Excelencia Académica 2024 de Arquitectura PUCP. Como parte del premio, los estudiantes participarán del workshop CAMINOS ANCESTRALES, que implica ser parte de la caminata en el Qhapaq Ñan y la Ruta del Té. Organizado de manera conjunta por la Tsinghua University y la Facultad de Arquitectura de la PUCP.

En esta ocasión, el jurado estuvo conformado por el docente Paulo Dam, decano de la Facultad de Arquitectura y el docente Gary Leggett. Para participar, los alumnos postulantes enviaron láminas con tres proyectos de su autoría, y una carta de intención.

De 35 postulantes que cumplían con los requisitos, se seleccionaron a los 3 ganadores.

Marycrist Donayres

Considero que la oportunidad de realizar un proyecto en nuestro país y en el exterior, desarrollando una misma temática, es una experiencia única que contribuirá en mi desarrollo profesional, educativo, moral, integral eintelectual. Por un lado, con respecto al tema académico, tendré la oportunidad de complementar mi educación al realizar la caminata de estudio correspondiente en ambos contextos; consolidaré y corroboraré los conocimientos aprendidos en FAU acerca de la cultura, arquitectura y urbanismo en ambos escenarios; y fortaleceré mis habilidades de adaptación, comunicación y trabajo en equipo al desarrollar una propuesta arquitectónica paisajista, lo cual permitirá ampliar mi visión global al ver el mundo con otra perspectiva y bajo una realidad mucho más compleja.

• Nuevo Gobierno Regional de Huaraz
  • Estación Morales Duarez
  • Artefactos Tectónicos

Fuente: Marycrist Donayres

Alejandro García

Es desde lo narrado anteriormente, acerca de mis vínculos con lo andino y lo asiático, y desde una admiración profunda hacía sus modos de ver (percibir e interpretar) y hacer (construir) otros mundos, aparentemente distantes a los nuestros, que nace mi interés por ser parte de este workshop. Encuentro mucho ánimo en esta postulación porque creo que la intuyo como una oportunidad para, por fin, comenzar una tarea que se viene dilatando desde hace mucho: perseguir y con suerte descubrir qué es eso que siento que hermana estos dos mundos.

• Complejo de vivienda multifamiliar en Barranco
  • Proyecto para Taller de Paisaje
  • Rincones Etéreos: Apuntes sobre la naturaleza fenoménica del espacio arquitectónico doméstico en la Lima urbana virreynal

Fuente: Alejandro García

Marcela Villena

En relación a los casos de estudio propuestos para el proyecto Caminos ancestrales, hago hincapié en mi experiencia personal realizando el camino inca, tramo Ollantaytambo-Machupicchu, en el 2014. Esta enriquecedora experiencia me permitió entender el vínculo entre la historia y la cultura de la Región, además del desafío y oportunidades que enfrentan las comunidades rurales que viven conectadas por estos caminos ancestrales. Así pude identificar la necesidad de conservar y generar un desarrollo sostenible y la importancia de preservar y promover la cultura local y el patrimonio histórico.

Proyectos Presentados

• Patios Comunales: Nueva vivienda contra la museificación del Centro Histórico del Cusco
  • Nuevo Congreso de la República: Entre arquitectura y política: una nueva mirada del poder.
  • Red de Crianza y Producción del Agua en el Vale Alto del Río Lurín

Fuente: Marcela Villena