PREMIO A LA EXCELENCIA ACADÉMICA 2024

Fecha de publicación: 01 de febrero de 2024

Arquitectura PUCP los invita a participar de la convocatoria para el Premio a la Excelencia Académica. Este año se premiará a 3 estudiantes con la participación del proyecto CAMINOS ANCESTRALES, que implica ser parte de la caminata en el Qhapaq Ñan y la Ruta del Té. Organizado de manera conjunta por la Tsinghua University y la Facultad de Arquitectura de la PUCP. Participarán alumnos y profesores de ambas instituciones y será dirigido por los arquitectos Gary Leggett (PUCP) y Martijn de Geus (Tsinghua University).

El Premio a la Excelencia Académica tiene como objetivo promover e incentivar el buen rendimiento académico de los estudiantes, reconociendo sus habilidades y competencias. Se busca premiar el esfuerzo y dedicación que implica un desarrollo académico constante y acorde a los estándares de excelencia de la PUCP.

 

Postulaciones.

Pueden participar:

  1. Alumnos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la PUCP que cumplan con los siguientes requisitos:

–    Haber aprobado al momento de la convocatoria el Taller 5. Tener un mínimo de 50 de CRAEST.

–    No tener ninguna deuda pendiente con la Facultad.

–    No haber sido separado de la Facultad por motivos académicos o disciplinarios.

  1. Alumnos o egresados de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la PUCP que hayan obtenido sobresaliente en su Proyecto de Fin de Carrera en el año 2023.

Las postulaciones se realizarán enviando un correo a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo PUCP arquitectura@pucp.edu.pe hasta las 5pm del día el viernes 9 de febrero del 2024, que contengan los siguientes documentos:

  • Un archivo PDF que contenga tres proyectos de su autoría presentados cada uno en una lámina en formato A3
  • Una carta de intención donde se detalle su interés en el tema y algún tipo de experiencia asociada al tema de la convocatoria. Debe indicar además el nivel de inglés del postulante.

 

Criterios de evaluación

  • Rendimiento académico del postulante, promedio de notas, CRAEST porcentaje de créditos aprobados etc.
  • Interés y experiencia en el área de la convocatoria.
  • Calidad de los proyectos y de la presentación del portafolio presentado.
  • Nivel de inglés del postulante (todas las actividades serán en inglés).

 

 Sobre el proyecto CAMINOS ANCESTRALES

El proyecto es organizado de manera conjunta por la Tsinghua University y la Facultad de Arquitectura de la PUCP. Participarán alumnos y profesores de ambas instituciones y será dirigido por los arquitectos Gary Leggett (PUCP) y Martijn de Geus (Tsinghua University).

Este proyecto tiene como objetivo principal explorar el potencial que tienen hoy los caminos ancestrales para impulsar la restauración ambiental y el desarrollo económico en zonas rurales. En coordinación con otras instituciones académicas alrededor del mundo, estudiaremos cómo estas redes pueden evolucionar y adaptarse a nuevas presiones antrópicas y ambientales, proponiendo proyectos específicos que mejoren el bienestar de las comunidades a cargo de la conservación de los territorios vinculados a dichos caminos. Interesa, sobre todo, explorar la relación entre el turismo de bajo impacto y la restauración de ecosistemas que puedan frenar los efectos más devastadores de la crisis del clima.

El proyecto contempla dos caminatas específicas: la primera a lo largo del tramo central del Qhapaq Ñan, en el Perú, y la segunda en la Ruta del Té en la provincia de Yunnan, China. Ambos caminos, además de pertenecer a cunas de la civilización, enfrentan desafíos similares al encontrarse en regiones montañosas y estar estrechamente relacionados al manejo del agua.

El objetivo de esta secuencia de caminatas y estudios es producir un cuerpo de conocimiento propositivo respecto al futuro de nuestros caminos ancestrales, resumido en cartografías críticas y proyectos de diseño arquitectónico y paisajístico. Además de los talleres de diseño asociados a cada camino, se organizarán seminarios que reúnan a especialistas de las regiones en cuestión, incluyendo actores que representan el acervo cultural de cada territorio. Como producto final, se propone la publicación de un libro sobre caminos ancestrales, vistos a través del lente de la arquitectura, los estudios territoriales y el diseño del paisaje.

El proyecto se desarrollará en dos etapas:

  • Caminata del Qhapaq Ñan (Tramo central, Chavín, Huánuco Pampa) que se realizará del 15 al 22 de marzo del 2024
  • Caminata de la Ruta del Té (Yunnan, China) que se realizará en setiembre u octubre del 2024 (fecha por confirmar).

 

 Premios

Se premiará a 3 estudiantes con la participación del proyecto CAMINOS ANCESTRALES, que implica ser parte de la caminata en el Qhapaq Ñan y también la Ruta del Té.

El apoyo a los estudiantes seleccionado consiste en:

–    Los costos de alojamiento, alimentación y gastos logísticos de la caminata del Qhapaq Ñan. Para lo cual se contratará a la empresa especializada EXPLORANDES guiar y organizar el recorrido.

–    El costo de los pasajes ida y vuelta a Beijing y Lijiang.  Los costos específicos de la caminata en la Ruta del Té aún están siendo evaluados; la FAU dará todo el apoyo posible dentro de los fondos disponibles para el premio.

 

Cronograma del proceso

Hasta el 9 de febrero del 2023 a las 5pm la entrega de postulaciones a través del correo electrónico: arquitectura@pucp.edu.pe.

 

Compromiso de los ganadores

Participar de manera activa y con responsabilidad en las dos actividades del proyecto tanto la parte que se va a realizar en el Perú como en China. Asimismo, se espera que los ganadores se comprometan con la investigación, el diseño, y la producción de cartografías y dibujos, más allá de la duración de los viajes. El proyecto cuenta con el apoyo de la iniciativa Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura.

Cualquier información sobre este premio, por favor comunicarse con el Arq. Renato Manrique rmanrique@pucp.edu.pe y Gary Leggett gleggett@pucp.pe