Estudiantes viajaron a Francia para el Workshop Lima-Bordeaux 2023

Fecha de publicación: 07 de junio de 2023

El pasado mes de mayo, seis estudiantes de Arquitectura PUCP, junto con los docentes Gary Leggett y Manuel de Rivero,  viajaron a Francia para la segunda parte del workshop Lima-Bordeaux, en alianza con la  École Nationale Supérieure d’Architecture et de Paysage – ENSAP.  En esta ocasión, estudiaron el proyecto OIN Euratlantique y su repercusión en la comuna de Bègles, Burdeos.

Workshop Lima- Bordeaux

Estrategias de transición para áreas metropolitanas en crisis: El caso de los sectores de influencia de la operación Euratlantique en Bègles

“La creación del proyecto urbano ‘Operación de Interés Nacional – OIN Euratlantique’, cuyo objetivo era crear un gran centro de excelencia en torno a la estación de Saint Jean, tras la llegada del TGV (tren de alta velocidad), desencadenó un proceso de transformación que se extendió mucho más allá del perímetro del proyecto.

Si bien la operación trajo consigo una nueva oferta programática que favorecía la llegada de nuevos habitantes, su implementación obedeció criterios de rendimiento económico y aplicación de modelos estandarizados que plantean la cuestión del arraigo efectivo de los proyectos producidos en su entorno, tanto espacial como socialmente.

Por el momento, la ciudad producida como parte de esta operación responde más a una lógica productivista que ha llevado a una fuerte artificialización del entorno urbano, lo que va en contra de las recomendaciones actuales en materia de transición ecológica. Por su escala y sus efectos, este proyecto también genera expectativas en términos de regeneración urbana (programa, tipología construida) que debilita una parte de los territorios circundantes, caracterizados por viviendas de baja densidad.

En el caso de Bègles, se trata en particular de barrios que dan testimonio de una vida local muy rica, marcada por la presencia de un pasado obrero. Estos sectores son, sin embargo, portadores de recursos espaciales y sociales susceptibles de (re)crear un entorno que responda de forma alternativa e innovadora a los principios de la transición ecológica, como parte de una operación de regeneración urbana”.

En ese sentido, el ejercicio realizado por los estudiantes de ambas escuelas, pretendió identificar los recursos físicos, económicos y sociales presentes en estos barrios, considerándolos como palancas para iniciar un proceso resiliente de regeneración urbana que se sitúa en las antípodas de los planteamientos de sustitución total de los entornos urbanos percibidos como más modestos, o incluso obsoletos.

Dentro de las actividades realizadas, recorrieron los espacios en estudio e involucraron a los vecinos de la zona, a manera de juego, en el diagnóstico y diseño de soluciones, promoviendo el urbanismo participativo.

Esta segunda parte del workshop toma lugar luego de la visita de los estudiantes de ENSAP a Perú el pasado mes de febrero, en la que integrantes de ambas escuelas estudiaron los  espacios del juego infantil en la ciudad, tomando como caso de estudio a tres urbanizaciones modernistas —Unidad Vecinal 3, Unidad Vecinal Mirones, y el Conjunto Habitacional Palomino— para entender de qué forma han cambiado los espacios lúdicos en Lima y qué futuro podemos imaginar para el juego en la ciudad.