Docentes de Arquitectura ganan el Concurso Anual de Proyectos Creación e Investigación-Creación
Fecha de publicación: 11 de septiembre de 2024
Felicitamos a todos los docentes que han sido seleccionados para recibir el premio para el CAP 2024. El concurso organizado por el Vicerrectorado de Investigación busca promover el desarrollo de proyectos que aporten al desarrollo disciplinar o interdisciplinar, contribuyan a la generación de conocimientos y tengan incidencia en el ámbito social.
Este año seis proyectos en las categorías tanto de creación como de investigación-creación han sido seleccionadas como ganadoras del Concurso Anual de Proyectos. Varios proyectos cuentan además con co-investigadores y/o co-creadores que también forman parte de nuestra comunidad PUCP. A continuación te presentamos a los proyectos ganadores.
Modalidad Creación
Propuestas ganadoras – Departamentos Académicos
LUIS TAKAHASHI, UNA HISTORIA DE LA CONSTRUCCIÓN EN MADERA EN EL PERÚ
Categoría Individual
El proyecto curatorial investiga la produccio?n arquitecto?nico del arquitecto peruano Luis Takahashi, mayor experto de construccio?n en madera en el pai?s, y evidencia el potencial este?tico, constructivo y sostenible de las edificaciones de madera tropical en el Peru?. La muestra sera? presentada en el Gran Hall del MALI durante 8 semanas entre noviembre 2024 y enero 2025.
- Co-creadora: Maya Ballen
- Asistentes: Maryhori Quispe, Jean Salador
ARCHIVO VIVO
Categoría Equipo
«Archivo vivo» es un proyecto de Creación que desarrollará una serie audiovisual que explore la vida, el trabajo y las influencias de arquitectos peruanos que han donado en vida su legado documental al Archivo de Arquitectura PUCP.
La serie toma la entrevista semiestructurada como metodología de exploración, reconociendo en los cuatro arquitectos entrevistados su valor como una fuente viva de la historia que complementa y vincula el material documental conservado en el Archivo de Arquitectura PUCP. Con estas entrevistas buscamos un intercambio que permitirá comprender las ideas, los procesos creativos y la cotidianeidad del oficio que ha acompañado y moldeado la práctica profesional de estos reconocidos arquitectos. Asimismo, permitirá comprender los procesos históricos que han dado forma y carácter a la arquitectura peruana en el último siglo.
Como resultado, podremos conocer la memoria histórica desde la percepción de los mismos protagonistas en un espacio de conversaciones en el que converjen documentos, conceptos, recuerdos y edificios. Además, con estos registros inéditos se brindarán oportunidades para futuras investigaciones y se explorará el potencial de los elementos inmateriales en los archivos de arquitectura.
- Creadora principal: Arq. Michelle Llona Ridoutt
- Co-creadora: Arq. Lucía Weilg La Torre
- Co-creador: Arq. Sandro Angobaldo Aguirre
- Asistente: Arq. Karen Yarlequé Carrasco
Propuestas ganadoras – Otras Unidades
MONTAÑAS Y PLIEGUES. OBSERVACIONES A PARTIR DE UNA BOTELLA MOCHE.
Categoría Individual – CIAC
«Montañas y pliegues. «Observaciones a partir de una botella moche» es un proyecto curatorial que conecta conocimientos de arquitectura, diseño, artes y estética en un espacio expositivo. El proyecto tiene sus orígenes en la investigación realizada en el marco del ‘Modelando el Mundo’ en el que un equipo multidisciplinario de profesores de la PUCP nos propusimos en el 2008 estudiar las representaciones arquitectónicas en el mundo prehispánico. Uno de los resultados del trabajo fue la propuesta del horizonte plegado, para explicar tanto sistemas de representación tridimensional en el que se integran varios puntos de vista, cuanto las ideas de continuidad y transformación en el sistema de divinidades, personajes e historias en el mundo moche.
Las hipótesis para el mundo moche han servido de guía para establecer conexiones con culturas como la inca y la particular importancia que la piedra tenía para ellas; así como para hacer una revisión de los conceptos de pliegue y montaña en la obra de artistas contemporáneos peruanos del siglo xx y xxi. En este recorrido pensamiento condensado en palabra y obra de Juan Javier Salazar y Jorge Eduardo Eielson ha sido guía y prueba de una lectura y comprensión profunda del espesor cultural peruano a través de la práctica artística.
«Montañas y pliegues. Observaciones a partir de una botella moche» se propone como una exhibición en una de las salas de proyectos especiales, en el segundo piso del Museo de Arte de Lima. El proyecto espera motivar diálogos y reconocimientos entre diferentes mundos culturales, utilizando el arte y la cultura material como plataformas privilegiadas para la construcción de sentido y relaciones en un contexto actual que es tan dinámico como disperso.
El proyecto apuesta por un abordaje complejo de los objetos culturales y por la reflexión a través de la creación y la experiencia como métodos privilegiados para la comprensión y apropiación de ideas que posibiliten una conversación, un diálogo y un encuentro.
MULTI-TERRITORIALIDADES AMAZÓNICAS EN EL ANTROPOCENO: EXPLORANDO FORMAS ALTERNATIVAS DE REPRESENTACIÓN
Categoría Individual – CIAC
Desde sus inicios, la ciudad amazónica de Iquitos ha mantenido una relación de interdependencia con el asentamiento anfibio autoconstruido de Belén, que presta servicios esenciales y gestiona el mayor mercado de la Amazonia peruana. Iquitos siempre ha sido una ciudad dual dividida entre las zonas «formales» de aspecto europeo y los asentamientos autoconstruidos con materiales locales (madera y palmeras) y técnicas arquitectónicas vernáculas.
El dinamismo del territorio, con sus épocas de inundaciones y el continuo cambio del curso de los ríos, provoca tensiones con modos de planificación sedentarios y en constante expansión que surgen de modelos urbanos y arquitectónicos desarrollados en otros territorios. El proyecto de reasentamiento de la Nueva Ciudad de Belén (NCB), promovido por el gobierno peruano, es la última manifestación de una imposición de un entendimiento de habitar, que invisibiliza otras formas de entender las relaciones entre el ser humano y la naturaleza. ¿Qué lecciones aportan los asentamientos anfibios a la urgente transformación que requiere el urbanismo amazónico para afrontar los retos de la actual crisis climática?
La investigación parte de la «sociología de la imagen» de Rivera Cusicanqui, proponiendo una sociología del entorno construido que analiza las transformaciones materiales y espaciales en un urbanismo impuesto. Se busca no solo comparar discursos y formas de entender el territorio opuestas pero co-existentes sino también explorar formas alternativas para comunicar diversas formas de habitar y comprender el mundo a través de gráficas: cartografías, dibujos arquitectónicos y fotografías co-construidas.
- Asistente de investigación: Reynaldo Siccha
Créditos: Belén Desmaison y Reynaldo Siccha, 2024.
Modalidad Investigación-Creación
Propuestas ganadoras – Departamentos Académicos
TIPOLOGÍAS DE VIVIENDA EN LIMA DURANTE EL SIGLO XX Y XXI. COMENTARIOS DIBUJADOS PARA PENSAR ARQUITECTURA
Categoría Individual
El proyecto propone una revisión de la historia de la arquitectura en Lima durante el siglo XX y XXI, teniendo como eje conductor sus tipologías de vivienda. A diferencia de la producción historiográfica existente –compuesta por libros, artículos y tesis– se plantea elaborar un cómic con dibujos hechos a mano, organizado en cuatro revistas o “fanzines”, formato poco convencional como producto de investigación o pedagogía. Considerando lo que artística y culturalmente supone el cómic, se apelará a ciertas licencias narrativas, a un enfoque crítico de los temas, eventualmente a la mirada lúdica, sin perder rigurosidad en los contenidos. Además de estudiar la historia de la arquitectura a través de la vivienda, esta propuesta es también una exploración sobre las posibilidades expresivas y de representación de un formato artístico (el cómic) en el ámbito académico.
Propuestas ganadoras – Otras Unidades
DISEÑO Y FABRICACIÓN DE PROTOTIPO DE VIVIENDA MODULAR A PARTIR DE COMPOSITES GEOPOLIMÉRICO VALORIZANDO RESIDUOS INDUSTRIALES DEL PETRÓLEO (FCC) Y TIERRA DE DIATOMEAS PARA APLICACIÓN EN FABRICACIÓN ADITIVA UTILIZANDO EQUIPOS ROBÓTICOS AUTOMATIZADOS
Categoría Equipo – CIAC
El proyecto se enfoca en desarrollar piezas modulares para viviendas utilizando geopolímeros y equipos robóticos. Se investigará cómo la variabilidad de la tierra y factores como la granulometría, contenido de agua y composición química afectan sus propiedades para la impresión. A partir de ello, se formulará un geopolímero usando FCC y tierra de diatomeas en una solución alcalina, con el fin de optimizar la interacción entre las partículas de suelo y las cadenas geopoliméricas. Esto permitirá mejorar la calidad y capacidad de deposición capa por capa, evaluando las propiedades reológicas del compuesto para obtener un material con características adecuadas de impresión.
El proyecto también validará la viabilidad de este nuevo material mediante la creación de paneles modulares estructurales con diseño paramétrico y tecnología robótica. Este avance acelerará la transferencia de conocimientos hacia la industria nacional, promoviendo alternativas sostenibles y económicas para la construcción de viviendas. Además, se espera que el proyecto tenga un impacto académico significativo, abriendo nuevos campos en la ciencia de materiales y la tecnología de impresión con robots en la Construcción 4.0.
- Investigador(a) principal: Edwin Gudiel (Arquitectura)
- Co-investigadora: Diana Carolina Zavaleta (Ingeniería)
- Co-investigador: Guido Leonardo Silva Mondragón (Ingeniería)
- Co-investigador: Octavio Centurión Bolaños (Arte y Diseño)
- Asistentes de Investigación: Jherson David Llontop Azabache, Brissa Valeria Pro Aclla, Melissa Borja Hoyos
Sobre el CAP 2024
El objetivo principal de este concurso es promover el desarrollo de proyectos de creación y de investigación-creación de docentes de la PUCP para que, de manera individual o en equipos, desarrollen investigaciones-creaciones y/o realicen creaciones originales que aporten al desarrollo disciplinar o interdisciplinar, contribuyan a la generación de conocimientos y tengan incidencia en el ámbito social. Asimismo, este concurso tiene los siguientes objetivos específicos:
Fortalecer el ecosistema de creación e investigación de nuestra Universidad desde mecanismos de fomento exclusivamente dirigidos a la creación y la investigación-creación.
Visibilizar y difundir los proyectos de creación e investigación-creación desarrollados por nuestros y nuestras docentes.
Potenciar el impacto que tiene la creación y la investigación-creación en el ámbito académico y social
Revisa la lista completa de los ganadores del CAP Creación e Investigación-Creación 2024 aquí.