Docente y estudiantes viajaron a Dinamarca para el UIA 2023

Fecha de publicación: 13 de septiembre de 2023

El pasado mes de julio se llevó a cabo el Congreso Internacional de Arquitectos – UIA 2023, evento trianual que este año fue organizado en Copenhague, y que tuvo como título “Futuros Sostenibles”. En esta edición, Arquitectura PUCP fue invitada a participar con el trabajo del Taller de Proyectos 6 “Habitar el jardín”, a cargo de los docentes Mariana Jochamowitz y Nicolás Rivera. Las alumnas Brissa Pro, Mayra Chacón, Cristina Egoavil y el alumno Carlos Huamán viajaron a Dinamarca, acompañados por el profesor Nicolás Rivera, para representar al taller en este congreso.

Uno de los principales programas del congreso de este año incluía generar una plataforma de trabajo, discusión y exhibición de 23 talleres de diseño de distintas universidades de todos los continentes. El Taller 6 de Arquitectura PUCP participó bajo la línea temática “Comunidades resilientes”. A lo largo del ciclo, como parte de los eventos preparativos para el congreso, el taller participó en críticas cruzadas con la Bartlett School of Architecture del Reino Unido y Tshawane University de Sudáfrica.

Ya en Copenhage, el equipo de Arquitectura PUCP asistió el 1 y 2 de julio al encuentro de estudiantes y docentes de las 23 universidades participantes, exponiendo el trabajo realizado en Taller 6 a lo largo del ciclo y formando parte de las mesas de discusión. Además, participaron de un conjunto de eventos organizados por UIA de Dinamarca que incluyó charlas y visitas guiadas sobre los nuevos proyectos de vivienda social en Copenhague.

El enfoque de los organizadores ponía en evidencia la apuesta y compromiso del estado danés por ejecutar proyectos de vivienda social. Resaltó la innovación tecnológica, el modelo financiero y la diversidad de formas de vida que albergaban estos nuevos complejos residenciales”. – Arq. Nicolás Rivera.

Luego del encuentro de estudiantes y docentes, siguió el evento público del congreso internacional del 3 al 6 de julio, donde nuevamente se expuso el trabajo del Taller 6. En paralelo, se inauguró la exposición digital que estará disponible hasta fin de año (encuéntrala aquí). Los estudiantes que asistieron estuvieron a cargo del espacio de exhibición y también tuvieron la oportunidad de participar de diversas charlas con invitados internacionales durante los 4 días del congreso. De las decenas de conferencias, conversatorios, exposiciones y pabellones presentados, destacaron las charlas de Bjarke Ingels, Francis Kéré, Jan Gehl y Yoshiharu Tsukamoto.

Además de las actividades organizadas por UIA 2023, el viaje fue una oportunidad para conocer la arquitectura de la ciudad de Copenhague y sus alrededores. El grupo de Arquitectura PUCP visitó la iglesia de Bagsværd de Jorn Utzon, la exhibición de la oficina Cave Bureau en el impresionante Museo Louisiana de Arte Moderno y la exhibición de proyectos de fin de carrera de arquitectura del Royal Danish Academy.