De la gran ruta Inca al gran camino Inca: 25 años de concientización y turismo

Fecha de publicación: 20 de noviembre de 2024

El pasado 6 de noviembre el docente Gary Legget fue uno de los invitados del evento:  “De la Gran Ruta Inca al Gran Camino inca: 25 años de concientización turismo”, patrocinado por Explorandes S.A.C. y Qhapac Ñan  S.A.C. El evento tuvo por objetivo reunir a diferentes sectores público y privado para presentar la propuesta de promoción del Qhapaq Ñan como destino alternativo de turismo generador de beneficios para la comunidades campesinas y la conservación – difusión de los valores culturales asociados al Qhapaq Ñan, Patrimonio Mundial. Asimismo, se buscó el acercamiento entre dichos sectores para articular esfuerzos y objetivos en común que contribuyan al desarrollo de propuestas conjuntas que beneficien a la comunidad y al patrimonio mismo.

Se contó con la participación de expertos vinculados a temas de investigación, gestión, promoción y conservación del patrimonio cultural, quienes desde su vasta experiencia brindaron una serie de recomendaciones e ideas clave para emprender el proceso de gestión del Camino Inca como un nuevo producto cultural – turístico dirigido a un nicho especifico de mercado, el cual existe, se tiene demanda identificada y no está siendo aprovechado en su totalidad por las agencias y/o empresas y/o instituciones y/o comunidades en nuestro país; y que debidamente gestionado podría convertirse en un motor de desarrollo local – regional.

Una de las ponencias fue de Ricardo Espinoza, autor del libro «La gran ruta inca», el cual hizo un recuento de la historia del libro, 25 años luego de su lanzamiento original. 

Los camino son un monumento arqueológico resucitable. Usándolo es como se conservarán para el futuro. Los caminos son como andenes, la mejor forma de conservarlos es usarlos. 

Todas las presentaciones destacaron que la participación activa de las comunidades es esencial. Trabajar desde sus intereses y necesidades permite diseñar propuestas innovadoras que impulsen el desarrollo local y la descentralización turística. El reto es construir contenidos culturales diferenciados que atraigan a visitantes internacionales, combinando plataformas digitales y experiencias únicas. Para lograrlo, es necesario un esfuerzo conjunto entre sectores, priorizando la conservación del patrimonio y promoviendo beneficios económicos sostenibles para las comunidades.

Dentro de las ponencias se tuvo de invitado al docente Gary Legget para presentar el proyecto Caminos Ancestrales el cual aporta una visión desde la academia de el valor y el potencial de estas infraestructuras. Se reflexionó sobre el aporte y el rol de la arquitectura para el desarrollo económico y la restauración ambiental en zonas rurales. El proyecto es organizado de manera conjunta por la Tsinghua University y la Facultad de Arquitectura de la PUCP. Se presentaron algunos trabajos realizados durante el workshop tanto de nuestros estudiantes como los estudiantes de Tsinghua. Las pequeñas infraestructuras desmontables, transportables, ejemplifican diferentes maneras de intervenir en el paisaje. Las propuestas entienden que cualquier intervención no puede romper con la inteligencia constructiva de los caminos. Este workshop está trabajando  la creación de un manual para ofrecer criterios de diseño para la intervención del Qhapac Ñan. 

Finalmente el evento cierra con una panel de comentarios conformado por todos los ponentes y moderado por Gary Legget en el que se resaltó igualmente la necesidad del trabajo colaborativo entre cultura y turismo, y cómo este puede ser un motor de desarrollo local, fortaleciendo el rol de las comunidades y asegurando la protección de un legado como el Gran Camino Inca.