Colección PREVI en Arquitectura PUCP

Fecha de publicación: 22 de junio de 2023

Arquitectura PUCP ha recibido los 27 volúmenes de la revista del Proyecto Experimental de Vivienda – PREVI, desarrollado por el gobierno peruano y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, en la década de los sesenta, como respuesta al problema de vivienda social.

Más de 50 años después, ¿cuál es la relevancia de PREVI en la formación de arquitectos y arquitectas del Perú? Nuestros docentes Elio Martuccelli y Víctor Mejía responden.

El Proyecto Piloto 1 de PREVI tuvo por objetivo desarrollar nuevos conceptos de diseño y técnicas de construcción alternativas. La modulación y economía de los componentes, la variedad tipológica y espacial, la flexibilidad y crecimiento progresivo de las viviendas, eran propósitos importantes en la convocatoria del concurso internacional.

PREVI quiso revisar los postulados del movimiento moderno, apostando por la alta densidad en baja altura, dentro de una multiplicidad de formas y mixtura en las actividades. Guardaba relación con el fenómeno social más importante del Perú y Latinoamérica en el siglo XX: los barrios informales y la autoconstrucción.

En la Urbanización PREVI la secuencia de espacios públicos, pasajes peatonales y lugares de reunión, dan la sensación de protección como prolongaciones de la vivienda. El conjunto se mantiene vivo, nada está congelado. Las transformaciones, en este caso, pueden asumirse como positivas: es un barrio en el que los proyectos de los arquitectos y las necesidades de los habitantes logran un resultado interesante.

Aunque no se consiguió desarrollar a gran escala y sus logros no hayan podido replicarse tal como se esperaba, tiene valor como propuesta arquitectónica y urbana: su carácter experimental está en sintonía con las grandes necesidades de cobijo en el mundo. Las características e intenciones de PREVI, sin duda, merecen ser conocidas y estudiadas como un capítulo importante en la historia de la vivienda, refugio indispensable del ser humano”. – Dr. Arq. Elio Martuccelli, docente de Arquitectura PUCP.

PREVI está ligado a conceptos como arquitectura participativa, autoconstrucción, obra abierta y vivienda progresiva, que denotan la complejidad de un conjunto de obras e ideas referenciales en Latinoamérica en los años 1970. El concurso promovido por el gobierno de Fernando Belaunde, y organizado por Peter Land, definió ganadores locales e internacionales, si bien finalmente se decidió reunir en un solo conjunto las tipologías de los 26 participantes. Las formas abiertas y expandibles de sus proyectos afrontaban un tema capital de la arquitectura del siglo XX, el problema de la vivienda. La informalidad y la pobreza agudizaron la crisis, evidenciando los límites y el desgaste del movimiento moderno. Entonces PREVI conjugó la decisión del Estado, las propuestas de los arquitectos y el rol protagónico de los usuarios como generadores de sus propias viviendas, consolidando así una arquitectura de dimensión social aún urgente en el Perú contemporáneo. En ese sentido, estudiantes y profesionales podemos aprender de sus aciertos y errores”. – Arq. Víctor Mejía, docente de Arquitectura PUCP.

Los 27 volúmenes de la colección de la revista PREVI estarán a disposición de la comunidad PUCP próximamente en nuestro sistema de bibliotecas. ¡No te la pierdas!