Taller 9

ARC229

PFC ANDINO

El PFC es un curso que abarca dos semestres, en cada uno de los cuales comprende un taller y un seminario. A través de estos cursos los estudiantes realizan el Proyecto de Fin de Carrera con el que culminan su formación profesional y demuestran su suficiencia como arquitectos. Siendo el último de los talleres y el de mayor duración, los estudiantes enfrentan sus proyectos con mayor profundidad y autonomía, así como con un mayor compromiso personal y profesional.
El Proyecto de Fin de Carrera PFC ANDINO es un espacio pedagógico y de investigación multidisciplinar para reflexionar de manera teórica y proyectual sobre la naturaleza de la arquitectura, el urbanismo y el territorio, buscando replanteos en su epistemología, así como en sus prácticas y modos de intervención, teniendo a la Cordillera de los Andes como motivación, espacio de estudio, hecho físico y cultural. Los planteamientos aquí expuestos recogen la experiencia docente y la exploración pedagógica del equipo en los últimos años.
Interesa al PFC la Cordillera de los Andes en sus distintas dimensiones, desde ellas se construirán estrategias de reapropiación que culminen en proyectos de distinto alcance, escala y programa, cuyo objetivo final es en última instancia, avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria.
Durante la colonia y buena parte de la república, el espacio andino ha estado escindido en al menos tres franjas de territorio que responden más al modelo de acumulación del momento, que a las dinámicas territoriales, sociales o culturales que han existido sobre este espacio. Esta división longitudinal, en que las montañas son un obstáculo a ser superado, o un espacio rústico al que hacer productivo, contrasta con la mirada transversal, en que las montañas andinas son la gran columna que articula y explica el espacio andino como una realidad que empieza en el mar y acaba en la selva baja.
La Cordillera de los Andes es el fenómeno natural más importante del espacio geográfico peruano que, a partir de su geología, sistema hidrológico y su ecología, define -o debería definir- las lógicas productivas, culturales (fiestas, rituales, gastronomía, arte, etc), las
intervenciones arquitectónicas, urbanas y territoriales, así como las relaciones y roles entre centro poblados y ciudades. Finalmente, ese entramado construye el sistema simbólico que a su vez define la noción de territorio en cada momento histórico.
El PFC se inscribe en el esfuerzo por decolonizar las disciplinas del espacio, la arquitectura, el urbanismo y el paisaje, buscando hacerlo desde sus tres niveles, la descolonización del poder, del saber y del ser (Quijano, Maldonado-Torres). Para esto el PFC deberá aguzar la mirada permanentemente sobre las relaciones de poder existentes en la producción de lugar y la intervención en el espacio geográfico.

CRÉDITOS: 8

REQUISITOS: Taller 8, Ética de la Arquitectura, Taller de Investigación, Taller de Urbanismo 3, Historia y Teoría de la Arquitectura 4, Estructuras 3, Seminario PFC 1, Prácticas Supervisadas y Aprobados 11 creditos de electivos: 5 creditos del grupo 1 ; 3 creditos del grupo 2 ; 3 creditos de libre disponibilidad