Taller 6
Horario 0603
Horas:
8 — Teóricas
Nivel:
06
Sílabo:
a. Encargo
Imaginar y resolver un proyecto de vivienda colectiva en Barrios Altos. Los alumnos trabajarán en tres etapas: el diseño de la manzana, el diseño de la habitación y el diseño del edificio. El taller toma como punto de partida una situación urbana de gran valor y potencial: la huella de un pasado rural en Barrios Altos. Este pasado ha definido el tamaño de las manzanas, el tamaño y forma de sus lotes y sobre todo ha dejado huellas de grandes vacíos, antes huertos, en el interior de las manzanas. Además de las huellas de las huertas de Barrios Altos encontramos en esta zona dos tipologías de vivienda colectiva, el callejón y el monasterio, que servirán como punto de partida para volver a pensar en vivienda colectiva contemporánea. El taller tiene como propósito experimentar nuevas maneras de entender lo doméstico a partir re-imaginarlo fuera de la configuración tradicional de la vivienda unifamiliar para investigar sus posibilidades colectivas, públicas y de trabajo.
b. Estructura
Ejercicio 1: El jardín Tiempo: 3 semanas
Conformación: Grupal de 4 o 3 alumnos
En el primer ejercicio se trabaja la manzana. Se re-imagina el jardín interior y se diseña el zaguán que conecta la calle con el corazón verde.
A partir del estudio de material histórico del área de trabajo, cada grupo hará una reconstrucción de algún momento pasado en el cual el interior de la manzana haya sido un huerto productivo. El diseño del jardín será el montaje de una reconstrucción o un escenario posible del pasado del fragmento de ciudad sobre el cual estamos trabajando.
En paralelo a la reconstrucción de un pasado posible para el jardín los alumnos deben lidiar con la realidad de la manzana actual y encontrar lotes o accesos potenciales al corazón verde que han reconstruido al interior de la manzana. Para ello se debe realizar un levantamiento del fragmento de la manzana elegido por donde imaginan el nuevo acceso. Se debe registrar lo existente y diseñar un nuevo umbral de entrada al interior de la manzana. Se debe diseñar el espacio de transición entre la calle y el interior de la manzana, incluyendo el pavimento, la posible cobertura y la carpintería.
El jardín y su umbral será trabajado como un dibujo compuesto anotado. Se pueden usar planta, corte, elevación, axonometría y collage como medios de representación. En la representación, el espesor de la línea no discrimina entre elementos estructurales o decorativos, fijos o móviles, minerales o vegetales.
Lectura:
Nápoles por Walter Benjamin Ejercicio 2: La habitación
Tiempo: 3 semanas Conformación: Grupal 2 alumnos
En el segundo ejercicio se trabaja la habitación. Se registra, reconstruye y proyecta una colección de habitaciones. Cada grupo realiza una colección de 3 habitaciones y sus vínculos in- mediatos.
- (1) levantamiento de una habitación existente en el centro histórico de Lima
- (1) reconstrucción de una habitación de un referente arquitectónico
- (1) proyecto de una habitación posible en Barrios Altos de 5x5x5m
En todos los casos se debe dibujar la habitación y el contexto inmediato que permita entender sus vínculos. Las habitaciones se trabajan en axonometría lineal, collage y color. Se estudiará la ocupación de las habitaciones a partir de imaginar escenas particulares en cada una. Será necesario incluir elementos arquitectónicos, acabados y elementos de la ocupación en una misma jerarquía.
Lectura:
Contraatacando desde la cocina: por una critica feminista al tipo por Maria S. Giudici
La vivienda mínima por Karel Teige Ejercicio 3: Proyecto de vivienda colectiva
Tiempo: 8 semanas Conformación: individual
En el tercer ejercicio se diseña un proyecto de vivienda colectiva. La casa moderna ha construido históricamente una división dura entre la esfera privada de la familia y la esfera pública del trabajo y la política. En esta ocasión los alumnos diseñarán un proyecto de vivienda colectiva donde se re-negocien los limites entre lo público y lo privado y se imaginen nuevas formas de vivir juntos. Para ello se propone descartar el diseño del departamento típico unifamiliar y proyectar una nueva estructura doméstica flexible. El proyecto se desarrollara en cuatro etapas:
- Etapa 1: un conjunto de habitaciones Tiempo: 2 semanas
En esta etapa cada alumno debe encontrar una estrategia para emplazar el proyecto en la manzana. Se utiliza la grilla como herramienta para organizar la ocupación del lote. Los alumnos deben pensar como agrupar o desagrupar las habitaciones y la forma de su im- plantación en la manzana. Se trabajará en dos medios de representación: (1) planta tipo nolli, escala 1:333 y (1) maqueta volumétrica, escala 1:333.
- Etapa 2: habitaciones privadas y habitaciones colectivas Tiempo: 2 semanas
En esta etapa se trabaja un fragmento representativo del proyecto. Es el momento de resolver la distribución, la circulación y la habitación. Se debe tener una estrategia del diseño de la habitación para lograr la mayor flexibilidad. Se debe resolver los servicios mínimos para permitir la habitabilidad de las habitaciones. Se debe pensar en la manera en que las habitaciones se pueden unir o separar y el tipo de colectividades que pueden albergar. Se debe plantear sistema constructivo y de acabados en planta. Se trabajará en
(1) planta nivel 0, escala 1:100, tamaño A2 de un fragmento del proyecto, (1 x nivel) plan- tas, escala 1:100, tamaño A3 de un fragmento del fragmento anterior, (1) corte trans- versal del fragmento.
- Etapa 3: los intermedios Tiempo: 2 semanas
En esta etapa se trabaja los espacios intermedios, de transición entre dentro y afuera. Se trabaja fachadas, carpinterías, balcones y galerías. Se debe pensar en la manera en que las habitaciones se pueden unir o separar a partir de los artefactos blandos que pueden producir filtros de privacidad como carpinterías o textiles. Se debe plantear un lenguaje de fachadas coherente con el sistema constructivo y se deben definir acabados en muros y zócalos. Se trabajará en (2) axonometría, escala 1:100, tamaño A2 de un fragmento representativo del proyecto. La axonometría debe ser lineal en negro y con fondo de color para diferenciar planos. La axonometría debe incluir diseño de pavimentos y vegetación.
- Etapa 4: el fragmento Tiempo: 2 semanas
En esta etapa se trabaja un fragmento de 4 habitaciones. Debe haber una síntesis de todas la etapas anterior y se agrega la capa de la escena doméstica. Se trabaja en (1) maqueta, escala 1:33, materiales cartón paja o madera balsa con una ocupación fabricada en papel de color. Se deben trabajar todas las carpinterías al detalle y deben mostrarse abiertas. Se debe evitar el corte a laser o tapar pintando las piezas cortadas. Se puede usar pintura tempera o aerosol, plumones y grabado.
Lectura:
“Qué compartimos” por Laura Salazar, Pablo Sequero y Juan Medina,
Revolución en punto cero: trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas por Silvia Federici
CRÉDITOS: 8
REQUISITOS: Taller 5 y Curso Grupo C, Idiomas 1