Temas de Urbanismo 6
Horario 701
Horas:
Teóricas: 4 horas
Nivel:
07
Sílabo:
LIMAPOLIS 2025: AGUA FUTURA.
Lima proviene de la palabra en quechua rimaq que según algunos autores significa río hablador. Sus primeros asentamiento humanos pre-incas e incas se originaron gracias a un tratamiento inteligente y sostenible de los recursos hídricos naturales, modificados a través de tecnologías humanas para hacer posible la agricultura y la urbanización. En los años setenta del siglo XX, las cuencas hidrográficas del río Rímac y el río Mantaro fueron conectadas artificialmente para derivar agua de la vertiente amazónica/atlántica a la pacífica, asegurando así un virtual abastecimiento de agua para toda la población futura de Lima. Sin embargo, al día de hoy, más de medio millón de habitantes de Lima no cuentan con acceso a agua potable; la cuenca del Rímac continua en una grave crisis ecológica y sus cauces son focos de concentración de contaminación y riesgo. Hoy, Lima se enfrenta, sin suficientes herramientas de planificación urbana y estrategias del paisaje, a los grandes retos ecológicos y sociales de la crisis climática: sus paisajes metropolitanos son cada vez más áridos, con temperaturas y niveles de radiación extremos, y con desigualdades sociales acuciantes.
Desde tiempos precolombinos, el manejo del agua ha sido central para la definición y control del territorio de Lima. El agua es, y ha sido siempre, potencial y poder.
Particularmente, los sistemas comunitarios del manejo del agua han sido cultural y políticamente fundacionales para las diferentes sociedades que han habitado el territorio. Esto ha hecho que a través del tiempo, estas desarrollen una fuerte sensación de identidad vinculada a sus fuentes de agua. Más aún, dentro de la cosmología andina, la ruta del agua simboliza la vida y la fertilidad en perpetuo movimiento. En este entendimiento del territorio, el agua lo articula verticalmente, incluyendo el mundo subterráneo, superficial y atmosférico.
Limapolis 2025: Agua Futura busca indagar en el pasado y especular sobre el futuro de Lima y sus paisajes metropolitanos tomando el elemento base para la vida animal, vegetal y humana en nuestra ciudad y en nuestro planeta: el agua. El workshop trabajará en las cuencas de Lima a través de tres ejes estratégicos: los ciclos ecológicos del agua, incluyendo su recorrido a través de la atmósfera, el territorio y el subsuelo; sus espacios, incluyendo los ámbitos “urbanos” y “rurales” de Lima; y sus habitantes, incluyendo tanto comunidades humanas como vegetales y animales y las conexiones socioecológicas entre ellos.
Se propone entender el territorio de Lima como una continua superposición de ciclos, espacios y habitantes del agua. Queremos expandir la mirada del territorio inspirados en los saberes locales, y en la definición de “Deep time” del paleontólogo Stephen Jay Gould, en donde el tiempo no es lineal sino cíclico, y ocurre en escalas geológicas que trascienden lo humano. Bajo esa perspectiva, se trabajará en entender el pasado, presente y futuro del agua en Lima, partiendo de verbos catalizadores como “Abastecer”, “Irrigar”, “Retener”, “Infiltrar”, que guiarán a los grupos en su exploración. Estos verbos durante el siglo XX han definido usos e infraestructuras monofuncionales del agua, y muchas veces han dejado de lado miradas más holísticas que incluyen procesos ecológicos y sociales. Este workshop busca expandir los significados de cada una de estas palabras para imaginar futuros más inclusivos y resilientes para el agua en Lima.
En este contexto, el Workshop Internacional Limapolis 2025: Agua Futura, organizado por Arquitectura PUCP bajo la curaduría de Daniela Beraún, Rolando Girodengo, Varinia Prada y Juan Villalón, busca ser un espacio de cuestionamiento y experimentación sobre el territorio hídrico en Lima Metropolitana y plantea responder preguntas transversales a través de la confrontación con casos de estudio específicos de la ciudad.
¿Cómo podemos co-diseñar el futuro del agua en Lima, incluyendo sus capas atmosféricas, superficiales y subterráneas, y colaborando con ciudadanos, plantas, animales, y otros seres vivos como agentes claves de los nuevos procesos de urbanización?
¿Cuáles son los nuevos roles y herramientas de los arquitectos, urbanistas y paisajistas peruanos del siglo XXI en la urgente tarea de integrar saberes locales, ancestrales, contemporáneos y transdisciplinares para imaginar las cuencas de Lima sostenibles, resilientes, y justas?
CRÉDITOS: 2
REQUISITOS: Taller de Urbanismo 1