Mundo Egresado: Pavel Rosales

Fecha de publicación: 10 de octubre de 2023

Nuestro egresado de Arquitectura PUCP Pavel Rosales Espinoza nos cuenta sobre su experiencia como arquitecto en Lisboa. 

1/

Pavel egresó de Arquitectura PUCP en el 2019 y, ese mismo año se mudó a Lisboa para dar inicio a su carrera profesional. Sin embargo, su interés por ejercer arquitectura en Portugal nació 2 años antes, cuando realizó su intercambio estudiantil en la Universidad do Porto en el 2017. En el primer día de clases de dicho intercambio, la bienvenida al semestre estuvo a cargo del renombrado arquitecto Eduardo Souto de Moura.

“Es una escuela de identidad marcada, que ha tomado generaciones construir por figuras como Carlos Ramos, Fernando Távora, Álvaro Siza y Eduardo Souto de Moura. Por más de que ya no ejerzan la docencia, sus legados son parte esencial de la facultad, que se sigue construyendo con el tiempo. La experiencia de estudiar en Porto me mostró una manera peculiar y auténtica de ver, pensar y hacer arquitectura que influencia considerablemente la forma cómo practico la arquitectura hoy.”

Durante los meses en Porto, Pavel tuvo como profesores a la arquitecta Graça Correia -socia fundadora de Correia Ragazzi Arquitectos-, inicialmente alumna y posteriormente colaboradora y co-autora de proyectos con Souto de Moura; al geógrafo y doctor Álvaro Gomes Domingues; y al arquitecto Francisco Barata Fernandes, doctor y coordinador de la línea de investigación del PACT del Centro de Estudios de Arquitectura e Urbanismo (CEAU). «En taller, además de la profesora Graça Correia, asistía a críticas de otros profesores del mismo año, como Nuno Brandão Costa o Francisco Vieira de Campos. Aprendí la importancia de la humildad de un edificio al formar parte de un contexto, que puede ser mediante una intervención sutil y perceptible, o de mimetizarse con el entorno, o de contraste al punto de marcar un hito en el contexto donde se encuentra. Considero que la lectura del lugar y estas posturas de intervención se podrían aplicar a varios contextos urbanos, incluyendo el limeño».

2/

De regreso al Perú, Pavel desarrolló su Proyecto de Fin de Carrera en el taller de Arquitectura PUCP dirigido por los docentes Luis Rodríguez, Augusto Román, César Tarazona y Susana López. Su proyecto, titulado «Recorrido Fenomenológico en Paracas: percepción, interpretación y construcción de un paisaje táctil», trató sobre intervenciones arquitectónicas de pequeña escala a lo largo del borde costero de la Reserva de Paracas, resultante de lecturas morfológicas y de materialidades del propio paisaje. Luego de la sustentación en mayo del 2019, Pavel se mudó a Lisboa con el propósito de comenzar ahí su trayectoria profesional y seguir la línea de pensamiento y forma de hacer arquitectura que tanto lo habían impactado durante sus meses de intercambio. «Culturalmente, los portugueses tienen una manera de vivir bastante bonita. Su forma de estar en el mundo es práctica y cuidadosa,  tienen un requinte por la importancia de las pequeñas cosas. Es un pueblo en el que, una vez generada una sinergia con alguien, se tiene la intención de estrechar lazos sinceros».

Después de convalidar su título profesional en la Universidad de Lisboa, comenzó a trabajar en el estudio del arquitecto António Costa Lima. Estando ahí, ha participado en todas las etapas del desarrollo de proyectos, desde la concepción inicial, colaborando estrechamente con António, hasta la elaboración de expedientes de obra y proceso de licenciamiento para las municipalidades.

“He crecido bastante como profesional y como persona en el estudio. Algo que se trabaja bastante aquí en Portugal es cómo se inserta un edificio dentro de un marco urbano donde ya existe un bagaje cultural bastante marcado. Por eso, más allá de la experiencia de quien va a habitar un edificio, considero que hay un gran sentido de responsabilidad de cómo se va a continuar habitando la ciudad. De ahí la importancia del sentido de continuidad, sabiendo que puede existir rupturas, como diría Álvaro Siza».

Pavel además comenta sobre la atención a los detalles, la materialidad y la luz con la que se trabajan los proyectos en la práctica de la arquitectura portuguesa. «Se cuida la construcción de un pensamiento de un proyecto en base a la coherencia de los diferentes elementos, cómo la idea general se manifiesta también en los detalles y en la forma cómo se trabajan los materiales. Una vez escuché hablar acerca de Álvaro Siza cuando le pidieron renovar su propio proyecto ’Casa de Chá da Boa Nova’, se deparó con algunas situaciones que podría alterar, y consecuentemente tendría que alterar otras muchas; concluyó en algo como ‘al final todo esto tiene coherencia, no está tan mal’».

3/

El pasado mes de mayo, António Costa Lima y Pavel participaron como co-autores en el concurso ‘Hub do Mar. Equipamento de investigação e serviços na Doca de Pedrouços, Lisboa’, que consistía en rehabilitar un antiguo edificio de puerto pesquero de 10,000m2 en Lisboa para transformarlo en un programa híbrido de desarrollo científico y empresarial dedicado a la economía marítima. «Fue un privilegio desarrollar un proyecto con António; el proceso fue enriquecedor, con una dinámica de trabajo bastante natural que no esperaba que sucediese tan fácilmente. Buscamos una respuesta de escala urbana a la transformación del borde costero lisboeta, ligado a su actividad inicial industrial y portuaria. El sentido unidireccional de la forma evidencia la dualidad de este paisaje urbano: la ciudad y el río Tajo, prolongando el espacio público hacia la cobertura. El material busca la identidad histórica de la teja utilizada en las cubiertas de la ciudad». 

“En un momento, António me dio a entender que mi carga cultural se manifiesta también en mi arquitectura. En ese sentido, una de las cosas que la PUCP me enseñó fue la sensibilidad y el respeto hacia el territorio; valorar y entender la arquitectura prehispánica, resultado de una manera peculiar de mirar y concebir el paisaje. Creo que ese es el principal conocimiento que podría diferenciar a los arquitectos peruanos; y vivo intentando extrapolar ese conocimiento a mi práctica en Portugal. Es todo un proceso”.

Durante sus 4 años en Lisboa, Pavel ha buscado ir abriendo un camino propio y consolidarse como arquitecto. Recientemente, Pavel ha sido invitado por el arquitecto Francisco Duarte Ferreira a formar parte de un colectivo de jóvenes arquitectos independientes en Lisboa, llamado Guarda-Jóias, en el que comparten un espacio de trabajo y también proyectos. La idea es crecer su propia práctica de arquitectura, creada en conjunto con Ana Martins Francisco, a la que han denominado ‘Homohuasi Arquitectura‘, «construyendo un neologismo a partir de nuestras dos raíces culturales: del latín ‘homo’ o ‘ser humano’ y del quechua ‘huasi’ o ‘casa’, en el sentido de hogar».

“Mundo Egresado” es una sección que busca recolectar y reconectar, a través de su práctica profesional por el mundo, a los egresados y egresadas de Arquitectura PUCP durante sus más de 20 años . Encuentra más de “Mundo Egresado” :

Redacción: Comunicaciones Arquitectura PUCP.
Contacto: comunicaciones.arquitectura@pucp.edu.pe