Seminario PFC 1
Horario 1005
PFC ANDINO
Esta asignatura, complementaria al Taller del Proyecto de Fin de Carrera “PFC ANDINO”, es un espacio pedagógico de exploración e investigación para reflexionar de manera teórica y proyectual sobre como el replanteamiento de las formas de abordar el territorio pueden moldear nuevas aproximaciones y planteamientos proyectuales arquitectónicos, urbanísticos y paisajísticos desde diversos frentes de exploración. La finalidad es que los proyectos logren la mayor pertinencia, adaptación e impacto para enfrentar las grandes problemáticas y potenciales de los territorios andinos. Los retos de estas exploraciones son grandes: como a la mayoría de países poscoloniales, desde la fundación del Perú como colonia sucedió un desencuentro de manejo territorial que no ha sido resuelto a la actualidad y aun experimentamos las extremas desigualdades como síntoma.
Existen grandes campos para indagar y superar el quiebre que supuso cambiar de las formas de entender y manejar los territorios andinos por las sociedades originarias frente a los modelos de la colonia española y los posteriores modelos republicanos, modernos o de fases del capitalismo; a esta indagación y reto es necesario sumar los desafíos contemporáneos de crisis climática, la crisis de la desigualdad y crisis de la de las democracias. La contemporaneidad de los proyectos se plantea en el reto de operar en torno a la reflexión de los desafíos históricos y actuales de los territorios andinos.
El curso provee de diversas herramientas teóricas, técnicas y metodológicas para construir nuevas aproximaciones o lecturas al territorio que sirvan como fuente creativa para la exploración de nuevos planteamientos de proyectos, de la misma manera servirá para garantizar que las estrategias proyectuales se nutran integralmente de los hallazgos y nuevos abordajes territoriales. Para lograr esto, se han planteado diversos tipos de ejercicios que impulsan a los estudiantes a la exploración no solo de forma teórica, sino también metodológica y de estrategia proyectual. Todos los ejercicios serán desarrollados por los estudiantes, pero se enfatizará de manera personalizada algunos ejercicios según las especificidades de cada proyecto.
Esta asignatura se concibe como parte del programa pedagógico y experimental del Proyecto de Fin de Carrera coordinado desde el Grupo de Investigación en Urbanismo, Gobernanza y Vivienda Social CONURB. Este grupo de investigación interdisciplinario incluye profesionales e investigadores provenientes de la arquitectura, el diseño industrial, la antropología, el derecho, la economía, entre otros. Desde esta riqueza de perspectivas CONURB propone una aproximación rigurosa a la realidad urbana como base para la construcción de propuestas de transformación radical de esa realidad.
CRÉDITOS: 3
REQUISITOS: Taller 8, Prácticas Supervisadas, Ética de la Arquitectura, Taller de Investigación, Taller de Urbanismo 3 e Historia y teoría de la Arquitectura 4, Estructuras 3, Aprobado 11 créditos de electivos (5 creditos del grupo 1) (3 creditos del grupo 2) (3 créditos de libre disponibilidad) - Taller 9 (paralelo)