Diseño y validación de tecnología constructiva de vivienda temporal para zonas altoandinas del sur del Perú

Año de inicio: 2018

Temas de investigación: Sostenibilidad, Tecnología y Construcción y Territorio y Paisaje

Investigadores: Cecilia Jiménez Dianderas (Principal), Teresa Montoya Robles (Co-investigadora), Silvana Loayza León (Co-investigadora) y Jessica Alvarez Cueva (Asistente)

Financiación: DGI PUCP

Publicación: 2020

Contacto: gjimenez@pucp.edu.pe

La propuesta está dirigida a poblaciones sometidas a factores de riesgo por condiciones climáticas extremas y por actividad sísmica.

El planteamiento de una tecnología constructiva para la vivienda temporal alto andina, surge de observar los refugios temporales existentes compuestos por una estructura de madera con cerramiento de planchas de calamina. Estos refugios son de instalación rápida y de bajo costo, pero de composición muy básica y totalmente inadecuada al clima del lugar.

Frente a esto, se propone utilizar la totora como elemento aislante térmico para la construcción de refugios temporales, teniendo en cuenta que 100,000 toneladas de totora excedente de la Reserva Nacional del Titicaca se queman cada año para renovarla.

Se propone el diseño de un Módulo de Vivienda Temporal que permita a la familia contar con un espacio de cobijo seguro y térmicamente eficiente que les permita vivir adecuadamente por un tiempo estimado de 1 a 3 años.