Conocimiento en Acción para la Igualdad Urbana en Lima Metropolitana / KNOW – Lima

Año de inicio: 2018

Temas de investigación: Estudios Urbanos y Territorio y Paisaje

Investigadores: Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad (CIAC) - PUCP en sociedad con Foro Ciudades Para la Vida, CENCA y Cidap

Financiación: ESRC a través del Global Challenges Research Fund

Conocimiento en Acción para la Igualdad Urbana en Lima Metropolitana es un proyecto de investigación-acción que trabaja conjuntamente con otros actores sociales, políticos y con comunidades locales para visibilizar, comprender y transformar las dinámicas que generan y mantienen la desigualdad entre grupos sociales en la ciudad. Para esto, el proyecto busca co-diseñar, poner a prueba y difundir estrategias de intervención urbana y políticas públicas enfocadas en generar plataformas para avanzar hacia una mayor equidad, tanto a nivel local como metropolitano.

El proyecto combinará el trabajo de investigación e incidencia a nivel metropolitano (entendido como la conurbación formada por las provincias de de Lima y Callao), con el trabajo de co-diseño, implementación y evaluación de estrategias urbanas concretas en dos espacios locales de la ciudad, representativos de las distintas condiciones precariedad y riesgo en que viven la mayoría de familias más pobres de la ciudad. Asimismo, se busca afianzar y consolidar las relaciones institucionales con la sociedad civil y el sector público y privado para la generación de una red de investigación-acción enfocada a la disminución de desigualdades urbanas.

Conocimiento en Acción es parte del proyecto global KNOW Knowledge in Action for Urban Equality, dirigido por The Bartlett Development Planning Unit de la University City of London (UCL) con financiamiento de ESRC a través del Global Challenges Research Fund.

Es un proyecto del Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad (CIAC) – PUCP, en sociedad con Foro Ciudades Para la Vida, CENCA y Cidap.