CAT Agua / Co-creación de tecnologías apropiadas en la amazonía peruana para una gestión comunitaria y sostenible del agua

Año de inicio: 2018

Temas de investigación: Sostenibilidad y Territorio y Paisaje

Investigadores: CIAC, INTE y el Grupo de Apoyo al Sector Rural

Financiación: DGI - PUCP

Publicación: 2020

Mérito: Ganador del CAP 2018

El proyecto propone, a través de talleres de identificación, sensibilización, capacitación y validación de información con la población, desarrollar tecnologías de bajo costo que potencien el uso sostenible del agua. Como resultado, se desarrollará un sistema de captación, almacenamiento y tratamiento de agua pluvial que será utilizado para la promoción de actividades domésticas y/o comunitarias. Se busca la incorporación de recursos locales en la elaboración de la tecnología, así como también el perfeccionamiento de conocimientos locales preexistentes sobre el manejo del recurso hídrico. Se busca resolver la falta de conectividad y acceso a redes de agua potable tanto en proyectos de reasentamiento poblacional pre y post desastres como en asentamientos humanos en la Amazonía peruana. Se eligió como caso piloto el proyecto de la Nueva Ciudad de Belén, ubicado en el distrito de San Juan Bautista, Iquitos, donde aún no se cuenta con conexiones a un sistema de agua y desagüe a escala metropolitana.
Como uno de sus impactos más relevantes, se espera que la tecnología pueda ser replicada en otras localidades en la Amazonía peruana a través del desarrollo de capacidades a técnicos locales durante el desarrollo del proyecto. También se busca que la metodología participativa de trabajo pueda ser incorporada en otros proyectos de reasentamiento a nivel nacional.