CARTOGRAFÍAS DE LIMA: RECONSTRUCCIÓN Y REVALORACIÓN DE LA MEMORIA TERRITORIAL Y EL PATRIMONIO EDIFICADO PREHISPÁNICO

Año de inicio: 2016

Temas de investigación: Patrimonio

Investigadores: José Canziani, Elia Sáez, Luis Jaime Castillo, Evelyn Merino Reyna, Tania Herrera y Fredy Quispe

Financiación: Propia

El territorio constituye nuestra base fundamental de existencia. En él nos asentamos y lo modificamos de forma sustancial para convertirlo en habitable, transformándolo para desarrollar formas de producción adecuadas a su singular ecología. En el devenir histórico, las huellas de estas intervenciones se suman y superponen, construyendo una memoria e identidad territorial.

En el caso de los valles de Lima, esta memoria prácticamente ha desaparecido frente al compulsivo desarrollo urbano de la ciudad. Sin embargo, distintos fragmentos de su preexistencia y memoria territorial aún perviven y son, inclusive, legibles en su configuración moderna. Es el caso de los complejos arquitectónicos prehispánicos, asociados a caminos y sistemas de canales de irrigación.

Este proyecto propone la reconstrucción hipotética del patrimonio prehispánico, no sólo de los espacios arquitectónicos, sino también de los ordenamientos urbanos en los que estuvieron integrados y de su implantación en el contexto territorial correspondiente. La reconstrucción se basará en los estudios arqueológicos, históricos, arquitectónicos y urbanísticos desarrollados en los valles de Lima; integrándolos a la revisión del registro aerofotográfico, histórico y contemporáneo; e incorporando la aplicación de sobrevuelos con drones para el registro fotogramétrico y el modelado en 3D de los principales monumentos arqueológicos.