Poster the Integrating Public Space (IPS): Strategic Procedure for Urban Architectural Projects to Eliminate Borders in Marginal Neighborhoods

Fecha: 2014

Temas: Estudios Urbanos

Autor(es): Graciela Fernández de Córdova

Formato: Artículo digital

A principios del siglo XXI, el enfoque de la gestión municipal en espacios públicos abiertos adquirió especial relevancia como una forma de integración de barrios marginales. Parques metropolitanos son una intervención urbana exitosa debido a su gran duración y asistencia masiva. Sin embargo, sus características de acceso restringido generan más límites en su uso y más bordes físicos y visuales. Como un contrapeso, uno podría preguntar: ¿cómo los componentes físicos y sociales de la escala de barrio contribuyen a un diseño IPS con funciones y espacios para sus vecinos? Este papel discute bibliografía pertinente a esta pregunta y la última información y análisis estadístico del censo de vivienda y población. El análisis cuantitativo y cualitativo se realiza mediante la comparación de escalas metropolitana y de barrio con el procedimiento estratégico de IPS experimentado desde la concepción al funcionamiento. Como caso de estudio, se toman las dos escalas de espacio más representativas del distrito de Carabayllo de Lima Metropolitana.

Principales resultados: los tres componentes se valoran: barrio, proceso estratégico y proyectos urbano arquitectónicos. El barrio influye en los comportamientos del ciudadano y permite definir las IPS como un marcador de espacio social y una extensión del hogar, en buenas condiciones de habitabilidad y seguridad. El proceso estratégico define el refuerzo de las capacidades de los actores en el barrio para su participación activa en la obtención de la IPS. Proyectos urbano-arquitectónicos, cuya concepción y diseño como un uso diario permite su inserción en el tejido físico y social, eliminando los bordes y limitaciones existentes. El resultado demuestra que el procedimiento estratégico permite generar los efectos positivos sobre las IPS, en contraposición a la escala metropolitana, que sólo satisface necesidades dentro del espacio público. El reto es replicar los aspectos positivos del proceso estratégico propuesto y reorientar la inversión pública hacia más IPS.